Sólo hay 15 capturas por masacre de El Salado

Sólo hay 15 capturas por masacre de El Salado

Seis años después de la masacre de El Salado, cometida por paramilitares en contra de civiles, la justicia aún no llega a este municipio de Bolívar.

11 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Sus pocos habitantes y los miles de desplazados que huyeron de la población y que sobreviven en los extramuros de algunas ciudades costeñas, continúan buscando explicación a su tragedia, mientras que de los cerca de 400 agresores sólo 15 hombres están condenados como autores materiales.

Para el defensor del Pueblo de Bolívar, Arturo Zea Solano, “la justicia no le ha cumplido a los saladeños”.

Tres de los 15 capturados fueron sentenciados a 5 años, 8 meses y 8 días de cárcel. El resto purga penas de entre 35 y 40 años.

Como si fuera poco, el Defensor denunció que luego del retorno en el 2003 de 150 familias, 16 saladeños han sido detenidos por supuesta rebelión y luego dejados en libertad por falta de pruebas, lo cual ha generado más desplazamiento y temor entre la población.

La historia de esta masacre se remonta a los días 17, 18 y 19 de febrero del 2000, cuando este corregimiento, ubicado en pleno corazón de los Montes de María, a 19 kilómetros de El Carmen de Bolívar, fue invadido por un ‘ejército’ de hombres que dijeron ser de las autodefensas.

Acorralaron a la mayor parte de la población (cerca de 4.000 habitantes) en una cancha deportiva y asesinaron con sevicia a 38 personas, a las que acusaron de ser auxiliadoras de la guerrilla.

Fueron 72 horas de pesadilla en las que los ‘paras’ torturaron, violaron mujeres, cortaron cabezas que luego utilizaron como pelotas para jugar fútbol, apalearon ancianos y ahorcaron jovencitos, todo en medio de vallenatos a todo volumen.

En los expedientes que reposan en la Defensoría del Pueblo consta que una niña de 6 años identificada como Helen, murió deshidratada luego de que los ‘paras’ la mantuvieron en la cancha, a pleno sol, y sin una gota de agua.

Según un paramilitar que fue capturado por la masacre, a cada uno le pagaron 380.000 pesos por el “ajusticiamiento”. Aunque oficialmente murieron 38 personas, algunos habitantes explicaron que los muertos fueron más de 50.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.