África: 30 millones padecen hambre

África: 30 millones padecen hambre

Peter Goossens, representante del Programa Mundial de Alimentos para Colombia, considera que el problema del hambre en África ya no da un minuto más de tregua. (VER INFOGRAFÍA: PANORAMA DEL HAMBRE EN EL MUNDO)

11 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La sequía, la pobreza, y ahora la gripa aviar conspiran contra los pobladores del continente. Las cifras son escalofriantes: 30 millones padecen hambre. De ellos, 11,5 millones, en el cuerno de África (Somalia, Kenia y Etiopía) tienen por estos días la vida pendiendo de un hilo.

Naciones Unidas no ha conseguido colectar entre sus miembros el dinero necesario para financiar el programa de ayuda de alimentos. De 225 millones de dólares requeridos hasta el 2007, solo tiene 28 millones de dólares.

Todo está en manos de los países donantes (E.U. Europa, Canadá, países industrializados), a quienes el PMA trata de convencer, para evitar una agudización de la crisis.

¿Por qué es cada vez peor el hambre en África? Lamentablemente, en parte de África el hambre es un problema cíclico. Todos estos países son deficientes en la producción de alimentos, no generan lo suficiente para abastecer a su población. Además, son países en donde los periodos de sequía son constantes. En este momento estamos en una fase crítica en la región, debido a la gran sequía y a la falta de acceso a fuentes de agua. Otra dificultad es que tienen un esquema que está basado fundamentalmente en las lluvias y no en un sistema de irrigación.

Además, al ser el hambre un problema de toda una región, se dificulta el acceso a los alimentos, porque no es posible el comercio de víveres entre los vecinos. Y sumémosle la pobreza. La escasez de alimentos implica un aumento en los precios y quienes terminan padeciendo son los de menores recursos.

En Níger el 80 por ciento de la gente está ligada a productos avícolas.

¿Qué va a pasar con la llegada de la gripa aviar? En Níger mucha gente depende del consumo y comercio del pollo, y para evitar una posible epidemia en el país se están sacrificando a este tipo de aves, con las obvias conse-cuencias: el poco alimento que aún tiene la gente también desaparece.

¿Por qué el PMA lanzó un SOS sobre Kenia en particular? Porque no contamos con los recursos para atajar esta crisis, que es adicional a los programas que estamos ejecutando. Esta es una alerta temprana para evitar muchas muertes. Tenemos un déficit de 197 millones de dólares.

¿Cómo es la situación en América Latina y Colombia? En América Latina hay disponibilidad de alimentos. En Colombia, el problema es que hay un porcentaje alto de la población que no tiene trabajo y esto le impide acceder a los alimentos. La crisis aquí no radica en la falta de alimentos, sino en el poder adquisitivo de las personas: es cuestión de pobreza.

CRISIS DE ALIMENTOS 900 millones de personas (tres cuartos de la población mundial) tienen dificultad para acceder a los alimentos, pues viven en áreas rurales y dependen del acceso a la tierra y de otros recursos naturales para subsistir, según la FAO.

3,7 millones de personas en Níger se encuentran en situación de extrema gravedad por la crisis alimentaria.

52,9 millones de latinoameri- canos, el 10 por ciento de la población de la región, sufre desnutrición por acceso deficiente a alimentos adecuados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.