‘Estoy dispuesto a comparecer en E.U.’

‘Estoy dispuesto a comparecer en E.U.’

‘Jorge 40’, el último jefe de las Auc que faltaba por desmovilizarse, le pidió ayer perdón a las viudas, huérfanos y víctimas de la guerra luego de entregarle su fusil al maestro Rafael Escalona en el corregimiento de La Mesa, en Cesar.

11 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

En total fueron 2.200 hombres a su cargo, del ‘Bloque Norte’, los que se desmovilizaron en ese caserío a 25 kilómetros de Valledupar, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ellos suman la estructura paramilitar número 33 que entrega las armas. Con este paso, según el comisionado Luis Carlos Restrepo, el 25 por ciento del territorio nacional queda libre de actores ilegales. En total fueron 15 mil armas las entregadas por los ‘paras’, lo que según Restrepo equivale a un arma por cada dos hombres.

Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, dijo además estar dispuesto a comparecer ante las cortes de Estados Unidos y Europa para asumir el grado de responsabilidad que le corresponda en el tema del narcotráfico.

Explicó que ello sería posible si el Gobierno Nacional lidera un proceso, a través de canales diplomáticos y mecanismos de cooperación judicial, que permita aclarar cualquier participación del ‘Bloque Norte’ en ese tema.

Calificó al narcotráfico como un monstruo de la discordia que aleja al país de la consolidación de la paz y pidió a los grandes países consumidores su legalización, como única salvación para Colombia.

“Ya es hora que dejemos la doble moral y la farsa que nos pone a condenar el narcotráfico mientras en muchos apartamentos de la élite de las grandes ciudades la droga forma parte de un ritual social”, subrayó.

Reconoció que algunos frentes utilizaron recursos de la droga y que se volvió la principal fuente de ingresos de la guerrilla y de las Autodefensas, y que de allí nacieron las luchas por el control de los territorios de producción. “Al Gobierno americano no le interesó ayudar en la erradicación de las zonas cocaleras que queríamos incorporar a las economías lícitas para sacarlas de la guerrilla”, dijo.

Como un carnaval La desmovilización fue un acto emotivo en donde los hombres de ‘Jorge 40’ se olvidaron por un momento de la guerra para lanzar al aire sus gorras, camisas, chalecos, brazaletes y hasta los talcos para pies, como si se tratara de un carnaval.

Hubo discursos de líderes comunitarios, representantes de los indígenas, universitarios, de los gremios, Hasta el patriarca José Guillermo Castro, ex senador y ex gobernador, se atrevió a tomar la palabra para ‘agradecer’ a los hombres de las Auc.

Según dijo, la historia justificaría a los ‘paras’ del Cesar, a pesar de que ellos son responsables de decenas de masacres y asesinatos selectivos.

Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, por ejemplo, consideran a ‘40’ su principal azote. Él ordenó la muerte de por lo menos un centenar de ellos y mantuvo asoladas sus comunidades.

‘40’ aseguró que le faltaron dos años para desmantelar a la guerrilla en estas tierras, donde pasó de los salones sociales al monte y donde pasó a incidir en la política, las empresas de salud y en el negocio del narcotráfico.

‘NO HAY NUEVAS AUTODEFENSAS’ En su discurso, el Alto Comisionado para la Paz aseguró que no se están formando nuevas autodefensas, sino grupos de narcotraficantes cuyo número no supera los 65 hombres. “Ningún comandante está comprometido en esto”, dijo.

Al acto asistieron, además del comisionado Restrepo y el delegado de la OEA, Sergio Caramagna, los gobernadores de La Guajira, Magdalena y Cesar y decenas de alcaldes.

También estuvieron los embajadores de México, Argentina y Holanda, el agregado político de Japón, la clase dirigente del Cesar y campesinos de la región.

Uno que estuvo no en el palco de los invitados sino en la carpa de la prensa fue el senador Carlos Moreno de Caro. Aprovechó la presencia de las agencias internacionales y periodistas nacionales para echar sus pullas al proceso de desmovilización.

“Ha servido mucho (el proceso) para que el Comisionado se saque sus fotos (...) Veo al Gobierno más interesado en las barbas de ‘Francisco Galán’ que en los muchachos que se han devuelto para el monte y en la tercera generación de las autodefensas”, dijo el parlamentario, que ha sostenido varias polémicas con Restrepo.

ASEGURÓ QUE NO VOLVERÁ A LAS ARMAS.

‘Jorge 40’, ayer en su desmovilización.

Digo adiós a la guerra (en la que estuvo por más de once años) y agradezco a todos los que vuelven a la vida civil”.

‘Jorge 40’, ayer en su desmovilización. (Edición Bogotá) Ya es hora de que dejemos la doble moral y la farsa que nos obliga a condenar el narcotráfico”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.