ANDI SE COMPROMETE A IMPULSAR CAPACITACIÓN

ANDI SE COMPROMETE A IMPULSAR CAPACITACIÓN

Ayer se llevó a cabo el tercer recorrido por Ciudad Bolívar: la Bogotá que no conocemos y está vez los llamados a abrir los ojos a la realidad de sus vecinos del sur, fueron los empresarios afiliados a la Asociación Nacional de Industriales, Andi, seccional Bogotá. Por medio de está serie de visitas, de las cuales ya surgió un convenio de empleo para los habitantes de la zona con Fenalco, el Director del Programa Ciudad Bolívar de la Alcaldía Mayor, Luis Carvajal Bastos pretende que la empresa privada adquiera un compromiso más decidido con las cinco localidades del sur de Bogotá que comprende este programa iniciado hace una década con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

13 de agosto 1994 , 12:00 a.m.

Al recorrido de ayer que incluyó algunas obras ejecutadas por el Programa, la sede de la Junta Administradora Local de Ciudad Bolívar y la central de acopio de Actuar, asistieron: el gerente regional de la Andi Bogotá- Cundinamarca, Fernando Bernal y Consuelo Arbeláez de la misma agremiación; Belisario Velázquez, presidente de Calzado La Corona; Luis Fernando Duque, Gerente de Suizo S.A. y Hernando Parra, gerente financiero de la misma empresa; Bolívar Franco, gerente general de Texaco y Guillermo Muñoz y Carlos Gil de la misma empresa; y Lucy Vásquez, gerente de Industrias químicas Beg.

Tras su visita, los empresarios hicieron una serie de compromisos de gestión para la zona. Estos son: Fernando Bernal, gerente regional de la Andi.

Lo primero que uno podría comentar es que todos los bogotanos que vivimos de la 26 al norte tenemos una imagen totalmente distorsionada de lo que sucede allá. Por la violencia se nos ha ido desdibujando una ciudad que es otra ciudad y que hace 15 años no existía. Buscaremos a través de las Juntas Directivas de las entidades oficiales en las que la Andi tiene asiento y que viven del aporte de los empresarios, tales como el Sena y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que tengan más impacto social en esta zona, por ejemplo en capacitación. Se necesita un Sena con mayor presencia allá. También, de las Cajas de Compensación Familiar a las que las empresas pagan el 4% del valor mensual de su nómina. Tenemos que crear desde ya, un mecanismo de información que nos permita investigar qué personas necesitan trabajo y hacer un proceso de calificación para canalizar esa oferta de mano de obra hacia nuestras empresas .

Belisario Velázquez, Presidente de Calzado Corona.

Hace siete años tenemos grupos satélites que se encargan de operaciones manuales en Bosa y en Patio Bonito, en ellas se emplea a unas cien personas por contrato de obra.

Yo ya conocía a Ciudad Bolívar pero lo que no había visto es lo que están haciendo en vías, colegios; se nota la presencia del sector oficial. Me dejó muy buena impresión el trabajo de la Junta Administradora Local y del Programa Ciudad Bolívar, aunque aún es muy incipiente .

Ve uno que hay una ausencia total de instalaciones deportivas, no se ve un solo parque y desde arriba sólo se ven dos árboles. Es urgente una campaña de arborización . Bolívar Franco, Gerente de Texaco.

Estamos vinculados hace tres años con la zona porque allí tenemos una Estación central. Con esta visita se nos abren mayores horizontes porque vemos que hay un gran potencial humano. Sí, hay que hacer mucho por Ciudad Bolívar .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.