Paralizado el transporte en 11 departamentos del país

Paralizado el transporte en 11 departamentos del país

Pese a los grandes esfuerzos del Gobierno nacional para buscar que los transportadores retornen a su actividad, 11 departamentos del país viven la parálisis por la ausencias de camiones, buses y vehículos particulares, que se resisten a transitar por miedo a que sus automotores sean atacados por la subversión.

10 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Una de las acciones iniciales para evitar que continuara el paro armado de la subversión, fueron las caravanas, sin embargo muchos se abstuvieron de viajar.

Si bien en algunos sectores la medida funcionó para abastecer a las poblaciones de alimentos, combustibles y permitir el desplazamiento de pasajeros, la parálisis se mantiene en muchos puntos del territorio nacional.

Con miras a normalizar la situación, el Ministro de Defensa atendió el llamado de los transportadores y activó la ampliación de la póliza de terrorismo al 100 por ciento.

Pero a pesar de esta medida la parálisis de los transportadores aún se mantiene en los departamentos de Putumayo, Guaviare, Nariño, Caquetá, Huila y Casanare.

A esta parálisis se suman los ataques contra la población civil, carreteras, torres de energía y viviendas en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Arauca, Vichada, Chocó, Cauca y Norte de Santander.

La ofensiva de las Farc en esta época preelectoral se concentró contra el sector transportador público y privado en zonas donde su presencia es notable.

Pese a que se ampliaron las pólizas de terrorismo con Colseguros, los transportadores quieren que este seguro también cobije a los conductores, ya que no sólo se están atacando los vehículos sino que han asesinado a los conductores y acompañantes.

El comandante de la Fuerzas Militares, General Carlos Alberto Ospina, explicó que hay cerca de 200.000 hombres vigilando las poblaciones y carreteras para evitar que la subversión paralice el país.

Entre tanto el ministro de Gobierno, Sabas Pretelt, señaló que el 99 por ciento de la población esta resguardada por las autoridad.

.

* Se mantendrán las caravanas.

Este fin de semana, en vísperas electorales, se mantendrán las caravanas para facilitar el desplazamiento de los transportadores, víveres y la movilización de los votantes.

Las caravanas se realizarán especialmente en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Huila, Guaviare y Nariño.

Las vías estarán vigiladas por tierra y aires por personal militar y encubierto, con el fin de proteger a la población civil de incidentes con personas que quieran alterar el orden público.

El Gobierno pidió a los transportadores normalizar su operación para contrarrestar el accionar de la subversión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.