La ley seca regirá desde las 6:00 de la tarde

La ley seca regirá desde las 6:00 de la tarde

A la logística dispuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil para el día de las elecciones, también se suman una serie de medidas preventivas que adoptará el Gobierno desde hoy mismo para garantizar el desarrollo normal de la jornada electoral.

10 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Para empezar, desde esta misma tarde a partir de las 6:00 de la tarde regirá la ley seca, la que se extenderá hasta las seis de la mañana del lunes próximo.

Igualmente, también desde esta tarde se suspenderán los permisos para el porte de armas en todo el país, medida que se extenderá hasta el próximo 15 de marzo. Sin embargo, habrá autorizaciones especiales, que durante estos días expedirán las autoridades militares.

El Ministerio de Protección Social declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria, también desde hoy a las 6:00 de la tarde y hasta el lunes.

Esto significa que todo el personal estará alerta por cualquier emergencia que se registre.

Por su parte, la Registraduría tiene todo dispuesto para el día de las elecciones. El costo de las mismas, tanto de Congreso de la República como de Presidente, ascenderá a cerca de 190.000 millones de pesos.

A esto se deben sumar 120.798 millones de pesos que será el costo de la reposición de votos que se hace a los candidatos que logren pasar el umbral, el cual se definirá el mismo día de las elecciones.

Hay que recordar que en un concepto, el Consejo Nacional Electoral aclaró que el umbral se definirá por lo votos válidos y los votos en blanco que resulten el próximo domingo.

Sin embargo, existe una tutela, que no se ha fallado, con la que se pretende lograr que cuenten todos los votos depositados.

En todo el país se dispuso de un total de 75.147 mesas de votación, a las que se suman 884 en el exterior.

Aunque según los datos de la Registraduría Nacional, el censo electoral para este año se establece en 26.593.271 personas aptas para votar, incluidas las del exterior, seguramente, y como ocurre año tras año, la abstención será cercana al 50 por ciento. En las elecciones de 2002, de un potencial de 23.998.685 personas aptas para votar, sólo acudieron a las urnas 10.297.405 personas para el caso del Congreso .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.