Bájese el predial de Internet

Bájese el predial de Internet

La pesadilla del formulario para el pago del impuesto predial que no llega a tiempo y que cada año pone a miles de personas a sufrir porque no saben cuánto tienen que pagar, será cosa del pasado en sólo 11 días. (VER CUADRO: EL CALENDARIO TRIBUTARIO DEL 2005)

10 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

A partir del 21 de marzo, y gracias a una iniciativa de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, los contribuyentes solo tendrán que entrar a la dirección de internet www.shd.gov.co, descargar su formulario, imprimir dos copias y presentarse con ellas en cualquiera de las 730 sucursales bancarias para hacer el pago.

Y lo único que necesitará el ciudadano para obtener su formulario de pago es el CHIP del predio: un dato que aparece en la parte superior izquierda de las declaraciones anteriores.

Así funciona para los carros El sistema también será aplicable al pago de impuestos para vehículos, y para obtener este formulario solo se necesita el número de la placa y el del documento de identificación del propietario.

Pero hay más: los contribuyentes que quieran hacer el pago con el formulario tradicional, el que se compra por 2.600 pesos en diversos puntos de la ciudad, encontrarán en la página de internet de la Secretaria de Hacienda un sistema autoliquidador muy sencillo de usar.

Este servicio les permitirá llenar bien sus formularios y pagar la suma exacta.

La Secretaría de Hacienda precisó que tanto en el caso de los formularios que se bajen por internet como en el de aquellos que lleguen a casa, es muy importante que los contribuyentes revisen la información para que garanticen que los datos son correctos. En caso de que haya alguna equivocación, el ciudadano debe diligenciar el formulario comercializable (el que se compra en blanco) con los datos correctos, que luego serán actualizados en la base de la Secretaría de Hacienda.

Esta revolución tecnológica que sin duda beneficia a los ciudadanos, ha sido puesta en marcha debido a que en el 2005 cerca de un 20 por ciento de los formularios de pago de impuesto predial y de vehículos no llegaron correctamente a sus destinatarios.

No es obligatorio ir al banco Los contribuyentes también podrán pagar sus impuestos sin ir al banco, a través de cajeros automáticos, sistemas de audio respuesta e Internet, gracias al número del formulario que aparece en la parte superior derecha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.