El festicine se sale de las salas

El festicine se sale de las salas

Por estos días, Rosario Tijeras recorre los extramuros de Cartagena. No va a matar. Va en compañía de Juana, de mujeres infieles, de músicos cubanos, de geishas y hasta de Truman Capote. Van a enamorar.

10 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

No sólo están en las zonas marginadas de la ciudad, también en las plazas, bajo las estrellas; en las escuelas y universidades, y en corregimientos de los Montes de María, donde las balas, como las que dispara Rosario, nunca han sido cosa de la ficción.

Tienen invadido el ‘Corralito de Piedra’, que desde el pasado viernes, cuando se abrió el Festival Internacional de Cine, vive días ‘de película’.

Son cuatro proyectos que se vienen desarrollando hace algunos años. El Festicine lleva la fiesta cinematográfica más antigua de Latinoamérica a casi todos los rincones de Cartagena y a buena parte de Bolívar.

El líder cívico Orlando González vio nacer la idea de sacar el cine de las tradicionales salas y del Centro de Convenciones, donde se lleva a cabo el Festival, para entregarlo a aquellos que ni en sueños han entrado en uno de estos lugares.

‘Cine en los barrios’ lleva 12 años, ‘Cine en los municipios’ se realiza hace seis años, ‘Cine en las escuelas y universidades’ se estrenó el año pasado y desde hace tres se proyecta ‘Cine bajo las estrellas’ en las plazas del Centro Histórico. Sin cobrar un peso.

El ‘papᒠde la idea fue el poeta cordobés Jorge García Usta, que falleció en diciembre pasado. Durante 17 años fue jefe de prensa del Festicine.

“Hace 12 años sabíamos que queríamos hacer llegar las películas del Festival a la gente de los barrios, a los más pobres. No sabíamos cómo hacerlo.

Pensamos en rifar boletas para que pudieran ir a las salas y luego a Jorge se le ocurrió la cosa”, cuenta González, quien coordina en los municipios, en los barrios y en las escuelas y universidades.

Las proyecciones en la ciudad y en municipios cercanos, como Turbaco y Arjona, se llevan a cabo todas las noches durante la semana del Festicine e incluso suelen extenderse por una o dos semanas más.

En los Montes de María las funciones se realizan por dos días en 13 poblaciones, con la coordinación del colectivo de comunicaciones Línea 21, una ONG que trabaja en la zona y que en el 2003 ganó el Premio Nacional de Paz.

Para junio tienen programada la visita del cineasta Víctor Gaviria a esta región para hablar de cine. Durante el Festival del 2004, él visitó el municipio de Arjona y presentó su cinta La vendedora de rosas.

OTRAS DEL CINE Miguel Littín presentó ‘La ultima luna’, en presencia de Gabriel García Márquez. El filme cuenta la historia de amistad entre un palestino y un judio, en la Primera Guerra Mundial. La actriz de su cinta, la chilena Francisca Merino, se llevó una rechifla del público cuando saludó al pueblo de "Guadalajara". Littín intervino diciendo que “a las mujeres bonitas se les perdona todo”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.