Amparo Ángel estrena ‘Hijo pequeño’

Amparo Ángel estrena ‘Hijo pequeño’

En la casa de Amparo Ángel, como ella misma lo dice, todo es música. Su sala está invadida por dos pianos de cola; uno blanco, destinado a los ratos en que compone, y uno negro, para las clases que dicta. Los discos y las partituras completan el panorama musical.

10 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La compositora payanesa escribió hace tres años la cantata Parvulus filius, (Hijo pequeño) y se demoró seis meses en terminarla pero, sólo hasta ahora, la Filarmónica de Bogotá aceptó hacer realidad el montaje. La obra está inspirada en la infancia de Ángel y en las celebraciones navideñas que vivió en su natal Popayán. Los textos en latín fueron escogidos con la ayuda del escritor Joe Broderick y son tomados de la Biblia y el antifonal.

“En esto hay muchos recuerdos de mi infancia. Es una cantata navideña y para mí la Navidad fue mágica. Tuve una niñez llena de música y religiosidad.

Quise hacer la cantata con un lenguaje muy sencillo y asequible. No es una obra con melodías difíciles o con armonías rebuscadas. Es una música muy fresca, que me salió desde mis más profundos recuerdos”. Cuenta Amparo mientras pasa con cuidado cada una de las partituras de la cantata.

En la obra, que se presentará hoy en el auditorio Jorge Tadeo Lozano y el sábado en el auditorio León de Greiff, cantarán 120 personas.Intervendrá el coro infantil La Escala, conformado por 60 niños. La directora invitada por la Orquesta Filarmónica es Cecilia Espinosa, que viene desde Medellín.

Ángel ve en la pedagogía una extensión de su profesión. Así que no se conforma con hablar sobre su última obra, sino que muestra las partituras, explica la posición de los instrumentos y ve en cada persona una oportunidad para transmitir su conocimiento. Ángel ha dedicado su vida a la enseñanza musical infantil y ha mantenido una intensa labor didáctica que la ha llevado a realizar breves incursiones en el campo de la composición de obras para niños.

Desde hace algunos años, la artista decidió realizar obras en formatos más grandes, para orquesta, banda y conjuntos mixtos. En su listado se destacan piezas como la Toccata inconsútil para conjunto de vientos y percusión, que fue estrenada por la American Wind Symphony; la Suite fantástica para vientos y percusión, la Suite coréica para orquesta de clarinetes y el Preludio y fuga para pequeña orquesta sinfónica, estrenado por la Filarmónica de Bogotá.

Y aunque Ángel no es experta en computadores y con dificultad maneja el correo electrónico, ha decidido incursionar en la música digital. La artista, con ayuda de sus hijos, ha organizado en su casa un estudio con un teclado eléctrico y un computador con toda la tecnología para componer y editar piezas comerciales.

LA COMPOSITORA Amparo Ángel nació en Popayán e inició sus estudios musicales a la edad de cinco años. Es pianista egresada del conservatorio de la Universidad Nacional. Realizó estudios de composición con su esposo, el compositor Luis Antonio Escobar, y con Blas Emilio Atehortúa. Sus obras han sido estrenadas en Colombia y el exterior y actualmente se desempeña como profesora de piano, composición, orquestación, análisis y apreciación musical. El estreno de la cantara será hoy en el auditorio Jorge Tadeo Lozano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.