Ni tanto que queme al santo...

Ni tanto que queme al santo...

Ningún colombiano puede afirmar que no desea la renovación de las costumbres políticas. Este fue uno de los objetivos de la Reforma Política del 2003 y ha sido pieza fundamental del discurso de todos los partidos y candidatos que aspiran llegar al Congreso este domingo.

10 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Pero es importante que los ciudadanos comprendan que esta renovación no depende solo de la presencia de personas nuevas en el parlamento, sino de la voluntad política de contribuir para que estos cambios y reformas sean realidad. La novedad no garantiza un mejor ejercicio de la política ni una mejor comprensión de lo público. Para ser un buen congresista no basta con haber sido un empresario o un ganadero exitoso; ni haber sido un reconocido dirigente gremial; ni haber ganado varias preseas deportivas o premios por la actividad periodística o artística. Ni siquiera es suficiente haber sido un funcionario público probo. Como tampoco se puede descalificar a un candidato por haber sido congresista en el pasado y por aspirar a ser reelegido. La política no se improvisa.

Contrario a esto, todas las listas al Congreso se precian de tener muchas figuras nuevas, la mayoría escasamente conocidas por sectores específicos de la sociedad y cuya trayectoria no constituye un aval seguro para un buen desempeño parlamentario. En las listas de los ocho principales partidos que aspiran a llegar nuevamente al Congreso, más del 75 por ciento son caras nuevas. Es decir, que solo el 25 por ciento son repitentes.

A la preocupante confusión por la novedad de las reglas de juego electorales, se suman unas listas con infinidad de nombres desconocidos o de personas que parecieran aspirar a ser elegidas para representar intereses particulares.

A dos días de las elecciones, las y los ciudadanos tienen el derecho de elegir a quienes desde el Congreso los van a representar durante los próximos cuatro años. Pero ante todo es una gran responsabilidad. Por ello deben informarse antes de votar sobre quiénes son los candidatos y qué proponen para que luego puedan exigirles rendición de cuentas si incumplen.

Entrando a http://cvisible.uniandes.edu.co, los electores pueden conocer las propuestas y los perfiles de más de quinientos candidatos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.