32 tras una curul por el exterior

32 tras una curul por el exterior

Son más de cinco millones los colombianos residentes en el exterior, cuya vocería en el Congreso se la disputan 32 candidatos. Ellos compiten por la Circunscripción Especial que otorga una curul en la Cámara de Representantes.

10 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La ‘diáspora’ colombiana tiene un potencial electoral grande, pero contrasta con su baja participación en las urnas. En el 2002, de 94.296 inscritos, solo sufragaron 39.983.

A diferencia de ese año, en esta oportunidad solo se contabilizarán los votos depositados por fuera de Colombia.

Los aspirantes coinciden en que el mayor problema de los colombianos en el exterior es la ilegalidad, la discriminación y el mal trato en muchos países.

Por eso proponen reformar los consulados y la Cancillería, exigirle al Estado una mayor atención a los nacionales en el exterior y facilitar la repatriación de presos.

También quieren tener más curules en el Congreso, reducir el costo en el envío de las remesas y de los trámites en los consulados y embajadas.

Entre los candidatos hay desde exitosos empresarios hasta exiliados. La lucha por los votos se concentra en E.U., España y Venezuela en donde están las colonias más grandes.

Además de los estímulos a los votantes (ver recuadro), quien resulte elegido contará con ayuda económica de la Cámara para sus desplazamientos al exterior y estará exento del pago de tasas e impuestos aeroportuarios nacionales.

273.687 Los colombianos residentes en el exterior, habilitados para votar. Para estas elecciones se inscribieron 60 mil nuevos sufragantes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.