PRIMERA RED DE MUEBLES Y ELECTRODOMÉSTICOS

PRIMERA RED DE MUEBLES Y ELECTRODOMÉSTICOS

Cuando el departamento del Quindío nació ante el país como entidad administrativa, hace 25 años, esa misma mañana de julio de 1966, un modesto comerciante abrió jubiloso un almacén de electrodomésticos, pensando con optimismo en el futuro. Un cuarto de siglo después, ese pequeño local se convirtió en el emporio industrial y comercial más grande del Quindío y consolidó las Industrias Iván Botero Gómez (IBG), con fábricas y almacenes de muebles y electrodomésticos en el 75 por ciento del territorio nacional.

21 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

En sus bodas de plata, I.B.G. conserva intacta su filosofía comercial inicial de empresa-proveedor-cliente, que permitió su desarrollo y la conformación de una apreciable clientela, prenda de garantía para su permanencia en el mercado.

Igualmente, la convicción y el tesón de creer en lo nuestro, en la mano de obra colombiana, ha permitido que I.B.G. cumpla con solidez y perseverancia la función de hacer empresa, a pesar de las difíciles condiciones del medio.

El principal objetivo en el que la empresa, sus directivos y trabajadores se han comprometido es el de llegar a ser la mejor compañía comercializadora de electrodomésticos y muebles a nivel nacional, con proyección internacional.

El primer paso hacia ese propósito fue la incursión en el mercado nacional de electrodomésticos con productos de marca I.B.G., representados en las neveras de 8, 10 y 12 pies y el televisor de 14 pulgadas, en las versiones manual y de control remoto.

El proceso de disponer de productos de marca propia desde hace escasos tres años pasó la prueba de fuego en los hogares colombianos, de tal manera que su aceptación permitió la fabricación de la nevera de lujo IBG 12 pies dúplex, artefacto que completa la gama en refrigeración para el hogar. Productos IBG Según los directivos de la empresa, el hecho de disponer de una marca (IBG) para sus electrodomésticos y muebles no es el producto de la improvisación, ni mucho menos del azar, sino el resultado de 25 años de trabajo, de análisis del comportamiento del mercado, y la satisfacción de un anhelo empresarial.

Los productos de marca I.B.G. permiten una ubicación y referencia en el mercado nacional y próximamente en el internacional, con identidad propia, precios estables y mercancía de óptima calidad para la satisfacción del cliente, razón y alma de la empresa.

Las industrias IBG, al tenor de la apertura económica, pretenden también incursionar en los mercados de los países del Pacto Andino y el futuro Mercado Común Américano (MCA), reto amplio y halageño hacia el futuro.

Las directivas sostienen que en este propósito los asisten razón y mente fría, por cuanto, a diferencia de la mayoría de empresas destacadas a nivel nacional, I.B.G. y Cía Ltda. es una empresa que ha crecido y se ha proyectado con fuerza inusitada desde la provincia colombiana hacia los centros de producción y comercialización nacionales . Por todo el país IBG y Cía. Ltda. es, en esencia, comercializadora de electrodomésticos y muebles de las más prestigiosas y reconocidas marcas nacionales e internacionales.

Por vocación y como respuesta a necesidades internas de la compañía y los avatares del mercado, se emprendió la fabricación de muebles en acabado natural, tipo laca china y poltronas o muebles tapizados, en una variedad y calidad que satisface los más caprichosos gustos.

El ensamblaje de neveras y televisores a través de la prestigiosa multinacional Philips y la destacadísima Industria Colombiana de Electrónicos y Electrodomésticos S.A. (Incelt) corroboran la solidez e integridad de la empresa en el mercado nacional.

Además, IBG tiene inversiones en la hotelería; también constituyó la primera programadora de televisión para el Eje Cafetero (IBG Televisión) y patrocina publicitariamente al Deportes I.B.G. Quindío, de gran campaña futbolística en el último período.

La compañía tiene 16 puntos de venta al detal en todo el país, ubicados en Armenia (sede de la empresa), Pereira, Manizales, Cali, Palmira, Buga, Tuluá, Cartago, Ibagué, Girardot, Neiva, Bogotá y Medellín.

Las ventas al por mayor son atendidas mediante la zonificación. Armenia atiende al Gran Caldas, Tolima y Huila; Cali, el sur, desde Cauca hasta Nariño; Medellín, el mercado de Antioquia, con proyección a la Costa Norte, y Bogotá, a Cundinamarca, Boyacá, Llanos Orientales y demás regiones del oriente del país.

En las ventas al por mayor se hace énfasis en la atención eficiente al sector consolidado de la economía solidaria de la nación, como son las cooperativas y fondos de empleados. Hasta la fecha y en los primeros 25 años, se tiene una cobertura de atención del 75 por ciento del territorio nacional.

Con orgullo de quindianos, somos una empresa de Armenia para el país y, por ende, contamos con el apoyo de todos ustedes, porque creemos en una Colombia en paz, labrada a través del trabajo y la buena fe de sus habitantes , señala Iván Botero Gómez, gerente fundador de la empresa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.