FUIMOS POR LANA Y SALIMOS TRASQUILADOS , DICE ANALDEX

FUIMOS POR LANA Y SALIMOS TRASQUILADOS , DICE ANALDEX

El discurso que pronunció ayer el ministro de Hacienda Rudolf Hommes ante los exportadores, les cayó como un baldado de agua fría. Tanto, que el presidente del gremio, Jorge Ramírez Ocampo, dijo: Fuimos por lana y salimos trasquilados . Manifestó que el anuncio de la reducción del Certificado de Reembolso Tributario (CERT) es un nuevo cambio en las reglas de juego.

20 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Ramírez explicó que el Gobierno les había dicho que el estímulo del CERT a las exportaciones disminuiría en uno por ciento cada año, durante los próximos cuatro años, y que ahora les aplicará el recorte de un solo golpe.

Al referirse a los anuncios del Minhacienda, el presidente de Analdex manifestó que si bien estos son coherentes con la economía subyugante del Gobierno, las medidas no dejan de dolerle a los exportadores.

Si bien reconoció la necesidad de activar la inversión, dejó en claro que para el sector privado tomar una determinación de inversión es muy difícil, cuando continúa la incertidumbre frente a las reglas de juego del Gobierno.

La única manera para estimular la inversión, señaló, es devolviéndole al sector privado la confianza en la estabilidad de las normas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Confeccionistas (Asconfección) Andrés de La Espriella, afirmó que en la asamblea no hicimos sino recibir palo del Gobierno , mientras que los representantes de los exportadores de calzado opinaron que, al igual que en el béisbol, se vivió un juego perfecto: cero hits, cero carreras, cero errores.

Al final de la asamblea, se comentó en los pasillos del Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, que los efectos de las medidas se van a notar con mayor intensidad a partir del 15 de enero próximo, ya que en la actualidad los exportadores están terminando los productos para atender los pedidos de diciembre.

Se temía también que con la entrada en vigencia de la zona de libre comercio entre los países del Pacto Andino y el compromiso de armonización de políticas subyacente a este convenio, el Gobierno se verá abocado nuevamente a cambiar las reglas de juego de acuerdo con la evolución en esos países. Otras las promesas Durante la Asamblea Extraordinaria, los exportadores dejaron caer una lluvia de críticas sobre la política económica del Gobierno y el manejo monetario, cambiario y crediticio, adelantado por la Junta Directiva del Banco de la República.

Para los directivos de Analdex, la actual administración está adelantando una apertura económica incoherente, donde se castiga la actividad productiva legal que genera empleo y riqueza y se es permisivo con los capitales de dudosa procendencia.

Las quejas son muchas. Se redujeron los niveles del CERT, se reajustaron las tasas de interés de Proexpo, se redujo la cobertura de los créditos de este mismo fondo (hoy Banco de Comercio Exterior), se desaceleró la devaluación y se han causado tres revaluaciones con la medida de los certificados de cambio a 365 días.

En su intervención, el presidente de la Junta Directiva de Analdex, Ronald Bakalarz, dijo que los exportadores no se oponen a la decisión del Gobierno de controlar la inflación.

Lo que no entendemos es por qué se establece una amnistía para autorizar el ingreso de capitales colombianos del exterior, si no deseamos estos dólares .

También se quejó de la falta de preocupación del Gobierno por observar el origen de los reintegros de servicios, que han crecido en lo que va del año en más del 100 por ciento y por la pasiva actitud frente a la subfacturación de importaciones y sobrefacturación de exportaciones.

Bakalarz dijo que resulta muy difícil invertir cuando las medidas económicas del Gobierno perjudican a los empresarios y a las exportaciones y se quejó del creciente contrabando que está ingresando al país. Ahora a invertir El Ministro de Desarrollo Económico Jorge Ospina Sardi, también intervino en la asamblea de Analdex, para acabar con los facilismos en materia de tasa de cambio y de los subsidios que como el CERT se han convertido en un mecanismo poco transpartente y de estímulo al fraude.

Ospina antecedió al duro discurso del Ministro de Hacienda Rudolf Hommes, pero en la misma tónica dijo que no tiene sentido seguir haciendo reuniones entre el Gobierno y el sector privado para decirse mentiras piadosas .

Los exportadores deben ser los primeros interesados en el buen éxito de las medidas de ajuste del Gobierno , según Ospina Sardi y anotó que como lo demuestra la experiencia de otros países exportadores como los del sudeste asiático, lo único que garantiza la estabilidad cambiaria es un manejo fiscal de corte netamente ortodoxo.

Anunció que los esfuerzos del Ministerio de Desarrollo están dirigidos a estimular a inversión productiva por todos los medios. Se buscará de un lado apoyar todos los esfuerzos de reconversión y de otro propiciar el aumento de la productividad de todos los exportadores.

En ese sentido su despacho estudiará medidas para disminuir los costos de inversión, agilizar los desembolsos de los créditos de largo plazo, remover los obstáculos que aún quedan para el ingreso de la inversión extranjera y para darle un impulso a la privatización de las empresas que tienen que ver con ese Ministerio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.