La hora de la verdad

La hora de la verdad

El próximo domingo 12 de marzo, los electores colombianos definen la composición del próximo Congreso de la República. En otras palabras, a los partidos y sus candidatos les llegó la hora de la verdad. Son los resultados de esa contienda electoral los que en definitiva nos señalarán las actuales preferencias ciudadanas en materia partidista. Conoceremos, asimismo, cuáles serán los miembros de esos partidos que en la Cámara y el Senado tendrán la responsabilidad de contribuir con su trabajo legislativo a dotar al país de los instrumentos legales indispensables para la solución de los problemas nacionales y que tendrán que ejercer con eficacia y objetividad el control político que les asigna la Constitución.

09 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Es verdad que solo con la decisión soberana del electorado podemos conocer las preferencias políticas actuales de los colombianos. Sin embargo, con las encuestas se puede especular acerca de cuál va a ser el comportamiento del electorado y de sus sentimientos hacia las distintas opciones en contienda.

En este sentido, la amplia encuesta publicada por el periódico El Tiempo el domingo pasado, induce a especular sobre los resultados y las razones de los mismos.

Una primera conclusión que arroja el análisis de esa encuesta es que el sentimiento liberal lejos de haber desaparecido se va hacer presente en las próximas elecciones parlamentarias. No me sorprende. Pues como con frecuencia lo comento con amigos políticos, los principios, las ideas y la actitud progresista del liberalismo colombiano no han sido la causa de la difícil situación del país. Todo lo contrario, cuando estos principios y esa actitud progresista se han puesto al servicio del interés general de la población sus resultados han sido impactantes. Tal fue lo corrido durante el periodo de ‘La República Liberal’ (1930-46). Las reformas adoptadas, principiando por la del 36, y los programas realizados le permitieron al país dar un gran salto positivo en su crecimiento y desarrollo. Entre sus logros, vale citar: el fortalecimiento de la educación, con énfasis en la pública; se creó la Universidad Nacional y una red de colegios nacionales de alta calidad académica; se defendieron los derechos de los trabajadores y se creó el marco jurídico de sus reivindicaciones. Por eso el sentimiento liberal prevalece. Lástima que no se hubiera continuado en esa línea y desarrollado sus preceptos, como el de la función social de la propiedad.

Otra cosa sucede cuando la práctica política se aleja de su función fundamental, para poner el poder al servicio de intereses subalternos. Pero la opinión ciudadana distingue entre los principios y la actividad de los políticos. En nuestro caso rechaza la acción de la clase política cuando su actuación no corresponde con sus obligaciones y con mayor énfasis cuando ven a políticos apelar a actuaciones contrarias a la ley, lo cual en los últimos tiempos desgraciadamente ha sido muy frecuente en nuestro medio. Pero esa opinión aboga por la aplicación de los principios cuando éstos corresponden a sus intereses, como son los que dieron origen al liberalismo colombiano.

Por eso, a diferencia de lo ocurrido con otros partidos en otros países, el sentimiento liberal en Colombia perdura.

Finalmente, una anotación curiosa: según la encuesta, después del Partido Liberal, el segundo y el tercer partidos con mayor votación serían la ‘U’ y ‘Cambio Radical’, ambos dirigidos por dos anteriores dirigentes liberales, y el Presidente, que cuenta con amplio respaldo popular, también fue un reconocido dirigente liberal de Antioquia. El sentimiento liberal definitivamente pesa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.