Comidas por fuera de la casa aumentan gasto en alimentos

Comidas por fuera de la casa aumentan gasto en alimentos

Los alimentos se ‘comieron’ más de un tercio del gasto total que hicieron los colombianos en febrero pasado. (VER CUADRO - PESO DE CADA GRUPO DE LA CANASTA FAMILIAR EN EL CONSUMO TOTAL)

09 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Lo anterior no tendría nada de raro si no fuera porque esa cifra significa más de tres puntos por encima de lo establecido por el Dane hace 10 años como la forma en que los hogares distribuyen su gasto en los ochos grupos que componen la canasta familiar.

Para Raddar, firma especializada en investigaciones sobre tendencias del consumo personal, en febrero el peso del gasto en alimentos en el gasto total de los hogares fue de 33,19 por ciento, mientras que para el Dane sigue siendo 29,51 por ciento, que resultó de la encuesta de ingresos y gastos realizada a mediados de los 90 y que sirvió para estructurar la canasta familiar que le permite medir la inflación.

La dinámica del consumo, sin embargo, varía con el paso del tiempo debido a cambios en el ingreso de las personas, nuevos productos y servicios, modas y nuevas necesidades y aumento o surgimiento de impuestos que gravan dicho consumo, entre otros aspectos.

Según Camilo Herrera, presidente de Raddar, la metodología desarrollada por esta empresa le permite captar esos cambios cada mes y cuantificarlos para conocer qué tanto se modifica el gasto en cada uno de los ocho grupos de la canasta familiar del Dane.

El aumento del gasto en el consumo de alimentos en el último año, 1,81 por ciento según Raddar, es diferente a la variación de sus precios, 5,39 en el mismo período, de acuerdo con el Dane. Lo primero puede obedecer a que hoy los miembros del hogar están consumiendo más comidas por fuera de casa y esto aumenta el gasto, mientras que lo segundo es, simplemente, el cambio en los precios al consumidor final.

Poco a poco ha aumentado el número de trabajadores que no tiene tiempo de ir a sus casas a almorzar y toman esta comida en restaurantes, lo cual les resulta más costoso. Si bien los pesos o ponderaciones de los ocho grupos son diferentes para el Dane y Raddar debido a los distintos momentos de medición (ver tabla), sobresale la distancia en el rubro de vivienda: más de 12 puntos.

En efecto, para la firma privada el consumo de vivienda en febrero pasado fue el 16,94 por ciento del consumo total, mientras que para el Dane se mantiene en 29,41 por ciento, que fue lo encontrado en la encuesta de hace 10 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.