Se extiende jornada de divulgación del TLC

Se extiende jornada de divulgación del TLC

09 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

En Pereira, Cali e Ibagué se cumple hoy la jornada de divulgación de los resultados del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, programada por el Gobierno colombiano.

El objetivo de estos encuentros es explicarles a los colombianos los logros y beneficios del acuerdo. Desde el lunes pasado comenzó este programa de divulgación, del que hacen parte los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero; de Agricultura, Andrés Felipe Arias; y de Protección Social, Diego Palacio; el jefe negociador del TLC, Hernando José Gómez y el director de Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro.

En la jornada de divulgación que se cumplió en Bogotá el pasado martes participó el presidente Alvaro Uribe, y en las jornadas que se llevaron a cabo ayer en Montería y Cartagena participó el vicepresidente Francisco Santos Calderón.

Los encuentros que están programados para hoy se llevarán a cabo en la mañana, la tarde y la noche de este jueves.

Se espera que en estas reuniones participen empresarios, pequeños productores, consumidores, trabajadores, estudiantes, y la sociedad civil en general.

En Pereira, la reunión se cumple a partir de las 8 de de la mañana y hasta el medio día en las instalaciones de la Cámara de Comercio.

En Cali, las reuniones se cumplirán en las instalaciones del Hotel Intercontinental desde las 2 de la tarde y hasta las 5:30 mientras que en Ibagué el programa comenzará a las 6 de la tarde y se extenderá hasta las 9 de la noche aproximadamente.

De otra parte, hoy se cumplirá el consultorio empresarial en la ciudad de Villavicencio a las 9 de la mañana, en la sede del Comando de la Policía del Meta, durante el cual el ministro de Agricultura, Andrés elipe Arias, aprovechará este escenario, que compartirá con el presidente Uribe, ara resolver las inquietudes relacionadas con el TLC, que tengan los asistentes.

.

* ¿Cuál es el tiempo que dura el Tratado Libre Comercio? ¿Se realizarán foros o talleres para informar en cada ciudad o municipio? Alicia Suárez. Tumaco.

Tal como fue negociado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, este tendrá una duración indefinida. De hecho, el propio tratado contempla los mecanismos a los que puede recurrir un país en caso de que no quiera continuar con estos procesos de libre comercio. Este mecanismo se llama 'denuncia' del tratado y a él acuden los países cuando la decisión es no continuar con los derechos y deberes adquiridos, ya sea por razones políticas o de conveniencia. Respecto a los procesos informativos, desde esta misma semana el Gobierno inició una fuerte campaña de difusión de los acuerdos alcanzados en el TLC, que ha llevado a los ministros de Comercio, Jorge Humberto Botero; de Agricultura, Andrés Felipe Arias y de Protección, Diego Palacio, así como al jefe negociador, Hernando José Gómez, a las distintas ciudades capitales del país. El Gobierno planea también participar en foros que se realicen a nivel municipal. Otro componente del tema de difusión fue la cartilla publicada ayer en los principales diarios nacionales y regionales del país.

.

* Sería importante que en alguno de los artículos sobre el TLC, se hiciera expresa referencia al impacto del tratado en el sector de los productores de leche, teniendo en cuenta que el país del norte produce 11.5 veces más leche que nuestro país.

Carlos H. Jaimes Y. Bogotá.

La negociación en el tema lácteo fue una de las más difíciles del proceso.En este sector, el interés básico del país era ofensivo, pues Colombia tiene una buena oferta en productos procesados. Sin embargo, las ofertas de Estados Unidos en las últimas rondas fueron poco satisfactorias para los negociadores colombianos, porque básicamente planteaban acceso para leche líquida, un producto considerado poco atractivo para los productores colombianos por los altos costos que implican su exportación -cadena de frío y una logística especial por el peso. Luego de muchas propuestas y contrapropuestas, el acceso que tendrá Colombia en el mercado de Estados Unidos es el siguiente: 4.600 toneladas en quesos; 2.000 toneladas en mantequillas y 2.000 toneladas en otros tipos de productos. Igual número de toneladas podrán exportar productores de E.U. a Colombia, aunque en ese caso varían los cupos y los productos. La diferencia en el tamaño de la industria lechera de Estados Unidos y la de Colombia no se tuvo en cuenta en la negociación (en términos técnicos, no se mantuvieron las simetrías).

.

* ¿Qué listado de productos importados, entraran al país libres de arancel? Carlos Guerra. Medellín.

La negociación en el tema de acceso a mercados, que es el que define los aranceles o impuestos con los que se negociarán los bienes está dividida en dos grandes grupos: por un lado los productos industriales y por otro los agrícolas. En materia industrial, Estados Unidos tendrá acceso al 81,8 por ciento de los productos incluidos en las posiciones arancelarias del ámbito industrial colombiano. En materia agropecuaria no se conoce todavía el porcentaje. Los listados finales, con la totalidad de productos que podrán entrar de manera inmediata -una vez entre en vigencia el TLC- hacen parte de los denominados ‘anexos’ que se publicarán en los próximos días en la página de Internet del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Sin embargo, a continuación mencionamos algunos de los bienes que ingresarán sin pagar arancel: medicamentos, anestésicos, productos de la pesca en conserva, maletas y maletines, calzados impermeables, paraguas y sombrillas, vajillas, hojas para máquina de afeitar, sustitutos sintéticos de plasma humano, champús para el cabello, desodorantes, película fotográfica en rollos, máquinas de coser de uso doméstico, secadores electrotérmicos para el cabello, hornos de microondas, hornos eléctricos de uso doméstico, tostadores eléctricos de pan, aparatos de grabación y reproducción de sonido, radiocasetes de bolsillo, videoproyectores; motocicletas (de más de 800 centímetros cúbicos), relojes despertadores eléctricos, pianos, encendedores de gas de bolsillo no recargables.

.

* ¿Están incluidos los motores eléctricos de origen Estados Unidos en los equipos que se podrán importar sin arancel? Richard Reina Torres. Bogotá.

De acuerdo con la información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los motores eléctricos procedentes de Estados Unidos quedaron en canasta A de desgravación, es decir que a la puesta en vigencia del tratado, entrarán al país sin pagar arancel.

Este tratamiento cubre los siguientes productos: motores eléctricos de potencia igual o inferior a 37,5 watts para juguetes, motores eléctricos de potencia inferior o igual a 37,5 watts universales y los demás motores eléctricos de corriente continua, corriente alterna monofásica y corriente alterna polifásica.

El mismo tratamiento arancelario, es decir ingreso inmediato sin pagar impuestos, se les dará a los productos remanufacturados en este mismo tipo de motores.

.

* ¿El Gobierno ha anunciado alguna medida para fortalecer la infraestructura en puertos y aeropuertos y no entorpecer la movilización de un mayor volumen de comercio como resultado del TLC? Diana Parra. Bogotá.

Las obras de infraestructura que requiere el país para ponerse al día en materia de vías en condiciones óptimas para fortalecer el comercio exterior, hacen parte de la Agenda Interna que desde que comenzó la negociación se viene diseñando en todo el país.

A través de consultas directas realizadas con la sociedad civil y dirigentes locales, políticos y económicos en cada uno de los departarmentos, se ha definido el ‘mapa’ de vocaciones regionales y al mismo tiempo de obras que se requieren para lograr que los beneficios del libre comercio lleguen de manera efectiva a todo el país.

A través de planes como el denominado 2.500, para recuperación y pavimentación de 3.162 kilómetros de vías primarias, secundarias y terciarias, se busca mejorar la conectividad. Adicionalmente está proyectada la construcción de 11 vías denominadas ‘dobles calzadas’ que se convertirán en corredores viales hacia la exportación con un costo de 3,5 billones de pesos. Otras obras proyectadas para permitir a los empresarios aprovechar los beneficios del TLC son las ampliaciones de los aeropuertos de Bogotá y San Andrés. Sólo en el caso del aeropuerto Eldorado de Bogotá, las obras de ampliación y adecuación se estiman en 650 millones de dólares.

.

* Me gustaría saber ¿qué garantías va a tener Colombia con el TLC, es claro que nuestros servicios médicos son más económicos y hay clínicas que manejan cirugías de alta complejidad, será que podremos exportar en un número mayor estos servicios a los estadounidenses? ¿Qué cambios en la normatividad de salud se van a presentar? Astrid Campo. Medellín.

Uno de los capítulos negociados en el TLC, el de servicios, contempla precisamente el manejo de la exportación de este tipo de intangibles. En el TLC, se acordó crear una comisión que será la encargada del proceso de reconocimiento de títulos, definiendo las características y requisitos que deberán cumplir los profesionales que quieran vender sus servicios en el otro país.

Mientras estos procesos se surten y se logra homologación de títulos, el Gobierno ha decidido impulsar un plan denominado ‘Zonas francas hospitalarias’ para que las entidades públicas y privadas de salud, que prestan servicios de alta calidad, puedan comenzar a ofrecerlos en Estados Unidos y en otros países.

Este formato otorga beneficios tributarios importantes a aquellas entidades que previamente decidan certificar sus procesos de gestión de calidad ante el Icontec. Estas zonas francas serán definidas a través de decretos que planea expedir en los próximos días el Gobierno colombiano, en donde se establecerán los requisitos que deben cumplir los aspirantes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.