Dos Minutos/Breves

Dos Minutos/Breves

09 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

-Farc vacuna a Caprecom.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, denunció que las Farc están extorsionando a Caprecom al exigirle la suma de 2.000 millones de pesos anuales, recursos que según el grupo guerrillero se pueden pagar en especie (20 por ciento) y en efectivo (80 por ciento). El Ministro dijo que es momento de invitar a todas las ARS para que, en caso de que hayan sido o estén siendo extorsionadas, recurran a las autoridades pues, como está claramente definido, los recursos de la UPC solo se pueden destinar a la atención en salud y a los gastos para asegurar una buena administración de servicios a la población afiliada.

- Duro golpe a jefe de Cartel de Cali.

William Rodríguez Abadía, hijo del ex jefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, se declaró culpable de narcotráfico en Miami y aceptó de inmediato cooperar con las autoridades en el juicio contra su padre y su tío por ese delito, asestando un duro golpe a los capos. A cambio, se le retiraron cargos de lavado de dinero y admitió ser condenado por exportar a Estados Unidos más de 150 kilos de cocaína, por lo que la Fiscalía pedirá para él una condena de poco más de 21 años de prisión.

- Ejército aclara entrega de avión de las Farc.

El Ejército aclaró que un avión reportado entre los elementos que entregaron los 70 supuestos desertores de las Farc, en realidad fue incautado hace unos dos años, y que las confesiones de los reinsertados permitieron confirmar que perteneció a la guerrilla. Según el general Mario Montoya, comandante del Ejército, la aeronave fue inmovilizada en 2004 y su procedencia se confirmó con la desmovilización de la llamada Compañía Gaitana de las Farc en el Tolima.

- Paramilitares pueden ser extraditados.

Francisco Santos Calderón, vicepresidente colombiano, , advirtió ayer a todos los miembros de los grupos paramilitares, incluidos sus jefes, que si incurren en un rearme podrían ser extraditados a Estados Unidos, país que solicita a varios de ellos. Santos dijo que la responsabilidad de un regreso de los desmovilizados a las armas no puede recaer únicamente en el Gobierno, sino también en el jefe de las autodefensas, Salvatore Mancuso; la Iglesia católica y la propia Organización de Estados Americanos (OEA).

- Homenaje a Ingrid Betancourt en París.

Un homenaje a Ingrid Betancourt fue realizado ayer, Día Internacional de la Mujer, en la plaza del Ayuntamiento de París. En el acto, realizado en la capital francesa, se lanzaron centenares de globos para exigir la liberación de la política colombiana, secuestrada por las Farc desde hace cuatro años. También se hizo referencia a Clara Rojas, directora de campaña de Ingrid.

-Campaña contra trata de personas.

Un alianza de varias organizaciones lanzó una campaña contra la trata de personas desde Colombia, donde mujeres y hombres son víctimas de explotación al aceptar falsas ofertas de trabajo, matrimonio o carreras profesionales como la del modelaje.

La Campaña Nacional contra la Trata de Personas, denominada "Que nadie dañe tus sueños", presentada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), será financiada por la Embajada de los Países Bajos y tendrá el apoyo del Estado colombiano, el BID y la Fundación Ricky Martin.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.