Tragedia en protesta de la Nacional

Tragedia en protesta de la Nacional

Entre la vida y la muerte se encontraba anoche Óscar Leonardo Salas Ángel, de 20 años, estudiante de cuarto semestre de la facultad de lingüística de la Universidad Distrital.

09 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Óscar resultó herido ayer sobre la 1 de la tarde, en un enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Nacional y miembros del escuadrón antidisturbios de la Policía, en la calle 45 con carrera 30.

Según el primer reporte médico de la Clínica Fundadores, Óscar recibió un impacto con ‘proyectil metálico’ en la cabeza (ver recuadro).

El comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Alberto Gómez Heredia, dijo anoche que pedirá a la justicia penal militar y a la Procuraduría que investigue la actuación de sus hombres.

Sin embargo, Gómez señaló que aún es muy prematuro afirmar si el estudiante murió por el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno o “por algún pedazo de tornillo expulsado por las ‘papas explosivas’ que lanzaron los estudiantes contra los agentes” y contra la estación de TransMilenio de ese lugar.

Gómez agregó: “Tenemos que esperar el dictamen de Medicina Legal para establecer el objeto con el que fue herido el joven”.

Ana Benilda Ángel, madre del universitario, afirmó que este hecho “no puede quedar impune”. Y añadió: “A mi hijo lo trajeron prácticamente muerto a la clínica”.

Un amante del arte y la cultura Óscar Leonardo nació en Líbano (Tolima), y a pesar de que su madre y su padrastro viven en Bogotá, en el barrio Policarpa Salavarrieta, él optó por compartir un apartamento con un grupo de compañeros de la Distrital en otro punto de la ciudad.

“Siempre ha sido un joven soñador e independiente”, contó Ana Benilda, agregando que su hijo estaba en la Nacional porque “es un promotor cultural y un líder comunitario” y quería hacer parte de los eventos con motivo del día internacional de la mujer.

A los 7 años, Óscar ya pintaba con notable habilidad. “Dibujó su cuarto, cuando vivía con nosotros en Bosa, usando un estilo muy similar al de Van Gogh”, pero sin conocer la obra del famoso pintor, contó su padrastro, Ricardo Lizarazo.

Luego hizo parte del grupo cultural Chiminigagua, de Bosa, escribió varias poesías y cuentos, y hasta tuvo una época de locutor.

Andrés Restrepo, subsecretario de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía, informó que Óscar fue herido cuando estaba sobre el puente vehicular ubicado dentro de la ciudad universitaria.

Versiones encontradas El general Gómez Heredia dijo que el universitario herido hacía parte de las protestas. Pero la madre del joven aseguró, con base en la versión de varios compañeros de Óscar, que él solo estaba mirando lo que ocurría.

Ricardo Lizarazo, quien anoche también esperaba frente a la clínica un nuevo reporte médico, no era para nada optimista. De hecho hablaba de Óscar en tiempo pasado: “Lo único con que este joven soñaba en la vida era ser alguien muy grande”.

LOS DISTURBIOS MÁS RECIENTES 30 de agosto del 2000. Durante la visita del entonces presidente de los Estados Unidos Bill Clinton a Colombia, estudiantes de la Universidad Nacional se enfrentaron con miembros de la Policía. El patrullero Mauricio Soto resultó muerto luego de que una papa bomba le estallara en la nuca.

7 de noviembre de 2001. Carlos Giovanni Blanco, estudiante de segundo semestre de medicina de la Universidad Nacional, fue asesinado dentro del claustro durante otro disturbio. El vicerrector del momento, Leopoldo Múnera, dijo que Blanco murió alcanzado por una bala disparada desde el exterior del ente educativo.

22 de noviembre de 2002. Cuatro rockets fueron disparados desde el interior del centro educativo. Dos de ellos cayeron a pocos metros de la Fiscalía General de la Nación y otros dos cerca de la Embajada de los Estados Unidos.

28 de noviembre de 2002. La Universidad fue cerrada durante una semana y la fuerza pública ingresó a las instalaciones a buscar material bélico. Fueron encontrados varios explosivos.

PARTE MÉDICO: PRONÓSTICO RESERVADO El reporte médico de la Clínica Los Fundadores indica que Óscar Leonardo Salas ingresó a urgencias a la 1:30 de la tarde de ayer. El joven recibió el impacto de un proyectil metálico cuyas características todavía son motivo de análisis. El objeto ingresó por el ojo izquierdo y se alojó en una parte de su cerebro.

Esto también le ocasionó diversas hemorragias en órganos vitales. Anoche Óscar se encontraba en estado de inconsciencia y en la unidad de cuidados intensivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.