Despilfarro en la planta asfáltica de Mondoñedo

Despilfarro en la planta asfáltica de Mondoñedo

La Planta Asfáltica de Mondoñedo ha sido usada sólo una vez en 18 años y le ha costado una fortuna a la ciudad.

09 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La Contraloría de Bogotá denunció ayer que a pesar de estar paralizada, la planta le cuesta 80 millones de pesos al año al Distrito.

Y peor aún ha sido la pérdida patrimonial, pues si en 1996 la planta costaba 1.700 millones de pesos, en el 2003 su valor descendió a 460 millones de pesos. Un precio que hoy sería mucho menor, pues la instalación ha sufrido el robo de motores y de partes de sus tableros de control.

Por eso la Contraloría Distrital no ha dudado en calificar la compra y administración de la Planta como “ un verdadero fiasco” y “un intolerable acto de desgreño administrativo”.

Ayer este órgano de vigilancia fiscal le envió un Control de Advertencia al Alcalde Mayor de la ciudad, manifestándole la urgencia de emprender gestiones que definan el futuro de esta instalación.

Un lío desde 1998 La adquisición de la Planta se hizo en el año 1988, pero un concepto de la CAR sobre el lugar donde inicialmente sería instalada, hizo que estuviera guardada en el vivero de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) hasta 1994, cuando fue trasladada a Mondoñedo.

En 1996, la planta fue finalmente puesta en condiciones de operación. Sin embargo, siete estudios contratados por la SOP entre 1997 y 2004, recomendaron su venta. Pues además de su evidente atraso tecnológico, sus costos de operación generarían pérdidas de 4.900 millones anuales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.