FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

09 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

- La legalización de las drogas Señor Director: Estoy de acuerdo con su editorial ‘Estrategia fracasada’ (07-03-06). Pero no se puede hablar de legalizar la droga en términos generales. Hay que puntualizar la legalización de la producción y el consumo y luego de la comercialización y el transporte. Es sabido que lo que se le prohíbe al ser humano es lo que más le atrae y le gusta.

Alberto Merchán **** Señor Director: Es probable que el problema de salud pública se incremente al legalizar las drogas, pero los recursos que se gastan en la lucha fracasada contra ellas bastarían para enfrentarlo. Sin embargo, hay que asegurar que ese problema de salud no se salga de las manos y aprender de la lucha contra el efecto dañino de otras sustancias, como tabaco y alcohol, que se ha podido manejar sin criminalizar su consumo. Lo esencial es ir más allá del llamado a legalizar y proponer un esquema que regule la producción y el consumo de drogas, una vez legalizadas.

Juan Amaya Castro **** Señor Director: Consideraciones de salud mental, amén de las morales, hacen casi imposible considerar la legalización de las drogas. ¿Tienen efectos degenerativos a nivel cerebral y genético? Todo parece indicar que sí.

El consumo de alcohol, droga legalizada, trae severas consecuencias y es determinante en la comisión de delitos. Las drogas causan efectos quizá peores y muchas de ellas disparan instintos que conducen a graves delitos y sorprendentes conductas. Un mundo responsable no debe jugar con su principal patrimonio: el humano.

Édgar A. Ballesteros Luna **** Señor Director: Soy médica y estoy totalmente de acuerdo en legalizar la droga. Estados Unidos y Europa deben comprender que la mejor estrategia para acabar con el narcotráfico y ayudar a Colombia no es la erradicación de cultivos sino la legalización y la promoción de campañas de prevención del consumo.

En Colombia nunca se dejará de producir cocaína y heroína porque en esos países nunca se dejará de consumirlas. Es mejor que la exportación sea legal y que las ganancias de un negocio tan lucrativo no se queden sólo en manos de narcotraficantes. En E.U. y Europa está el mayor interés de que la droga no se legalice, porque no les conviene que Colombia reciba las ganancias que ellos dejarían de percibir.

Diana Urzola .

- La ley de bancadas Señor Director: Gran aporte a la madurez democrática el editorial ‘Bancadas con grietas’ (08-03-06), sobre la deleznable condición de la ley de bancadas. Promueve entre los electores un recomendable escepticismo que intima al análisis sosegado antes de conceder el voto.

En efecto, escandalizan modificaciones oportunistas como la del líder de Cambio Radical frente al peliagudo tema del aborto para cosechar el apoyo de Claudia de Castellanos y sus cristianos. ¿Cómo puede ser radical un cambio que deja todo igual? En este caso, Germán Vargas yerras...

Alfredo Gutiérrez Borrero .

- Se pifió Bruce Willis Señor Director: Una total irresponsabilidad la del actor Bruce Willis al pedir que invadan a Colombia. Una cosa es la mala imagen por las noticias del país que se conozcan en el mundo y otra muy distinta que crea que los colombianos somos una amenaza.

Que nos respeten. Que no crean que pueden intervenir cada vez que les plazca sin importar las víctimas inocentes. Que dejen que los gobiernos decidan su proceder por vías y medios legales. Cada país tiene su soberanía y su libertad para proceder en sus problemas internos.

Belky Sulay Palacio Neira .

- El ejemplo de Villegas Señor Director: Como todo colombiano, esta semana mi corazón ha estado repleto de orgullo por el gran triunfo de Camilo Villegas. Mi hija está becada en la Universidad Central de Oklahoma como golfista y es mi deseo que pueda inspirarse en el ejemplo de Villegas.

María B. Behaine Abdallah San Bernardo del Viento .

- Teletón por el intercambio Señor Director: Estoy de acuerdo, como dice su editorial ‘El tele-TLC’ (4-03-06), en que la maratónica intervención del presidente Uribe sobre el TLC no tiene antecedentes en Colombia. Su conocimiento y capacidad de discernir en el tema demuestran que tenemos un buen mandatario. ¿Por qué el Presidente no convoca a una similar maratónica intervención a la misma hora para tratar de dilucidarles a los colombianos por qué no se ha dado el intercambio humanitario que tanto suplica el país? Nelson Marmolejo Bejarano .

- Expedientes engavetados Señor Director: Con relación a los expedientes engavetados de ‘paracos’ y otros delincuentes, ¿quién cree que algún grupo o persona devolverá propiedades y dineros si no está constreñido por un sistema de justicia altamente punitivo? Sistema del que carecemos, pues se han empeñado en corroerlo legisladores y fiscales infiltrados. Sistema corrupto que, según la evidencia, se prepara a consolidarse en las próximas elecciones.

Carlos Hernán Quintero B .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.