El mercado de las armas de fuego

El mercado de las armas de fuego

Un formulario diligenciado, fotocopia de la Cédula y el pasado judicial, un certificado médico de aptitud psicofísica, fotocopia de la libreta militar, constancia laboral y una justificación de encontrarse en grave peligro, son los únicos requisitos exigidos por el Gobierno para que cualquier ciudadano adquiera un arma de fuego de forma legal.

09 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

El Departamento de Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCA), una entidad adscrita a las Fuerzas Militares, es la encargada de su venta y cesión. Además expide y revalida los permisos de porte y tenencia en todo el territorio nacional.

En las instalaciones de Indumil de Bogotá, en el CAN, se exhiben en vitrinas revólveres y pistolas de diversos calibres para que el comprador escoja la que más se acomode a su presupuesto.

Sus precios –incluyendo papeles al día–- oscilan entre los 2 y los 3.5 millones de pesos.

Tras un estudio de varias semanas, la entidad resuelve si la persona está autorizada o no para tener o portar un arma. Una vez cancelados los costos de la papelería, timbre nacional e impuestos, el ciudadano se hace propietario.

En el mercado negro de Bogotá las cosas son aún más fáciles. Sólo hay que contar con el dinero suficiente para obtener armamento de cualquier calibre desde 600.000 pesos. Incluso es posible alquilarlo para cometer toda clase de ilícitos por precios cercanos a los 200.000 pesos.

En el caso de fusiles y lanzagranadas de uso privativo de la Fuerza Pública, se obtienen en el mercado negro incluso con descuentos (un Galil puede costar 1,5 millones de pesos y un lanzagranadas 2,5 millones), mientras un fusil extranjero (por ejemplo un Ak-47) puede costar hasta 3 millones.

Según las autoridades, este comercio ilegal se desarrolla en algunos sectores de San Victorino, San Bernardo, Santa Inés, El Bronx y Ciudad Bolívar, entre otros.

La Policía Metropolitana asegura que existe una nueva modalidad de compra de armas, en las que las personas se valen de tramitadores que las ofrecen con permisos en apariencia legales que resultan falsos.

Este año, entre el primero de enero y el 3 de marzo, fueron decomisadas 3.261 armas, de las cuales 429 no tenían salvoconducto, informó el comandante operativo de la Policía de Bogotá, coronel Rafael Sabogal.

El comercio de armas en el mercado negro es la segunda actividad de tráfico ilegal, después de los estupefacientes .

8 Son los pasos exigidos por la ley para que un ciudadano obtenga un arma de fuego con los documentos al día. Una justificación de que está en grave peligro es uno de ellos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.