España se la juega toda por las mujeres

España se la juega toda por las mujeres

Las celebraciones alrededor del día de la mujer en España giraron en torno al anteproyecto de ley de igualdad, con el que el Gobierno espera dar mayores oportunidades a las mujeres.

09 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Se trata de acabar con la discriminación que sufren en el plano laboral y profesional. Abarca una serie de medidas con ese fin: desde porcentajes obligatorios de incorporación en los partidos políticos hasta ventajas para las empresas que muestren equilibrio de género en sus entes directivos.

Aprobado por el Consejo de Ministros el viernes pasado, el anteproyecto debe ahora superar el trámite parlamentario para entrar en vigor. Se cree que a principios del próximo año ya se podrá poner en práctica.

Los partidos deberán contar con al menos el 40 por ciento de sus miembros de cada sexo. Los nombramientos del Consejo de Ministros para órganos directivos deben conservar ese porcentaje. Y lo mismo sucede con todos los nombramientos públicos.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aplicó antes de predicar: la mitad de su gabinete ministerial es ocupado por mujeres.

El gobierno exhortó a las empresas a buscar la paridad. La idea es eliminar la brecha que separa los salarios de hombres y de mujeres. Los primeros ganan, en promedio, un 40 por ciento más que las segundas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.