E.U. señala mejoría de Colombia, con ‘serios problemas’, en DD.HH.

E.U. señala mejoría de Colombia, con ‘serios problemas’, en DD.HH.

Por segundo año consecutivo, y aunque haciendo hincapié en que persisten “serios problemas”, el departamento de Estado destacó el desempeño del gobierno de Colombia en materia de Derechos Humanos.

09 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La evaluación al país hace parte del Informe Anual sobre DD.HH. en el Mundo año 2005 divulgado ayer.

Citando como fuente al gobierno y en algunos casos a ONG como Cinep, E.U.

resalta una reducción en la mayoría de los indicadores de violencia en el país. “Las estadísticas del gobierno notan una reducción del 10 por ciento en el número de asesinatos, 4 por ciento en masacres cometidas por grupos terroristas, 67 por ciento en el asesinato de sindicalistas, 27 por ciento en es desplazamiento forzado y 44 por ciento en el número de secuestros del país”, dice el reporte, que dedica 55 páginas a la situación colombiana.

Aún así, dice el documento, continuó surgiendo evidencia creíble de colaboración de miembros del Ejército –en algunos casos “altos oficiales”–, con los grupos paramilitares en masacres, asesinato de civiles, o simple negligencia para impedir sus acciones.

El reporte menciona, entre muchos otros, el asesinato de 8 personas en febrero del año pasado en al comunidad de paz de San José de Apartadó, que testigos y ONG atribuyen a la Fuerza Pública.

Por este caso, tal como lo reveló EL TIEMPO, un grupo 59 congresistas de E.U. han pedido se suspenda parte de la ayuda militar que anualmente se da al Ejército colombiano.

El reporte también menciona acuerdos tácitos de no agresión entre el Ejército y los paramilitares en el este de Antioquia, Chocó y Meta.

Pese a que el informe se enfoca más en la enumeración de las violaciones a los DD.HH. a lo largo del año, lanza un par de señalamientos directos al gobierno.

En un aparte, por ejemplo, dice que el coronel Mauricio Santoyo siguió reportándose a trabajar como jefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe, a pesar de que había sido destituido en el 2004 por haber “chuzado” ilegalmente las líneas telefónicas de más de 2.000 personas.

El departamento de Estado critica, a su vez, a los paramilitares por las repetidas violaciones al cese al fuego que pactó en el 2002 (cita 1.132 violaciones según la Procuraduría), aunque menciona que el número de asesinatos que se les atribuyen a estos grupos ilegales se redujo en comparación con el año anterior.

Sobre las Farc, dice que siguió siendo uno de los principales generadores de violencia en el país, responsable por el asesinato de cientos de personas, secuestros, reclutamientos de menores y desacato al Derecho Internacional Humanitario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.