Lío por cartas contra aborto

Lío por cartas contra aborto

La abogada Mónica Roa – que demandó ante la Corte Constitucional la despenalización total del aborto– denunciará hoy ante la Procuraduría y la Fiscalía por constreñimiento ilegal a los promotores de una campaña en la que más de 500 estudiantes de Dos-quebradas (Risaralda) y de Medellín firmaron cartas en contra del aborto, las cuales fueron enviadas al alto tribunal en Bogotá.

09 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Roa afirmó que menores entre 3 y 12 años dibujaron niños descuartizados, madres que disparan o apuñalan a sus hijos y mujeres sangran-do. Esto, según la abogada, “no puede entenderse como la expresión de alguien en des-acuerdo con la demanda, sino como la expresión de un menor que está confundido pero que quiere hacer la tarea que le ha pedido la maestra”.

El anuncio provocó indignación y un rotundo rechazo entre los colegios y la comunidad religiosa de Medellín. La hermana Gladis Calderón, rectora de la escuela Hermana Alcira Castro Osorio, en una comuna de esta capital, desde donde se enviaron casi 300 cartas de niños, afirmó que en ningún momento los profesores de la institución educativa presionaron a los menores para que firmaran las peticiones.

“Fue una campaña a favor de la vida –explicó la religio-sa–. Los niños hicieron sus dibujos de forma libre y siem-pre con la explicación de lo que se estaba rechazando”.

La campaña fue iniciativa de la ONG Red Futuro Colombia, según el padre Carlos Monsalve, jefe del departa-mento de Familia de la Arquidiócesis de Medellín. El religioso insistió en que desconoce que menores de 5 años firmaran las cartas.

“En el instructivo se dejó en claro que los niños tenían toda la libertad para expresar lo que quisieran –dijo el padre–. Cuestiono el pronunciamiento de la abogada porque a los niños en el país se les tiene en cuenta su testimonio para procesos judiciales”.

Sobre esto, el secretario de educación de la capital antioqueña, se comprometió a investigar el caso. “Ya iniciamos una investigación sobre estos hechos y en caso de que se compruebe alguna anomalía, se dictarán las sanciones respectivas”, dijo el funcionario.

Ilva Myriam Hoyos, presidenta de Red Futuro Colombia, negó cualquier presión a los menores. “Los niños tienen el derecho de expresarse libremente –afirmó Hoyos–. No ha habido ninguna presión y los menores que escribieron manifestaron su deseo de defender la vida”.

En Risaralda se consultó al obispo de Pereira y dijo no conocer el tema.

EL TIEMPO consultó también a psicólogos sobre entre qué edades un pequeño puede entender la controversia que hay sobre el aborto. Álvaro Franco, psiquiatra infantil, afirmó que después de los 12 años un ser humano puede argumentar y enfrentarse a casos hipotéticos. Antes de esa edad, el pensamiento es absoluto: las cosas son buenas o son malas.

Por su parte, Rafael Vás-quez, psiquiatra, sostuvo que antes de los 12 años, aún no argumentan sobre el tema, sino que pudieron ser inducidos. “No es conveniente que los niños sean usados como un instrumento de los adultos”, dijo.

ASÍ ESTÁN LAS COSAS EN LA CORTE La discusión de la despenalización del aborto se volvió a calentar desde que se conocieron los conceptos que el magistrado Jaime Araujo pidió a 19 entidades del Estado y de la sociedad sobre el tema.

El Icbf cambió su posición en comparación con la demanda que interpuso Roa el año pasado, en la que la Corte se declaró inhibida. La entidad explicó que está de acuerdo con el aborto en condiciones excepcionales (violación, malformación del feto y cuando corre peligro la madre).

Después de un debate, la Academia Nacional de Medicina concluyó que en estas tres circunstancias se justifica la interrupción del embarazo.

Profamilia aseguró que “encuentra en la posibilidad de la despenalización del aborto en el país una oportunidad para fortalecer estrategias que permitan reducir las consecuencias negativas que acarrea el aborto inseguro”.

En esta nueva demanda se reiteran en su posición el Ministerio de la Protección Social, que asegura que es un problema de salud pública, así como la Conferencia Episcopal, que rechaza la práctica.

El criterio del magistrado para elegir a cuáles entidades se les pide los conceptos ha levantado ampolla. “Le expresamos a la Corte que hubo una solicitud marcada a los defensores de la despenalización”, dijo Ilva Hoyos, de Red Futuro Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.