No pudieron retirar al subdirector de Incoder

No pudieron retirar al subdirector de Incoder

Pese a que el Ministro de Agricultura anunció el fin de semana pasado que “tomó la decisión de retirar” a un subgerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) involucrado, presuntamente, en la solicitud de dineros a particulares para entregarles tierras, el funcionario aún sigue en la nómina de la entidad.

09 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Ómar Quessep, subgerente de Ordenamiento Social, no pudo ser sacado de la entidad, como pretendía el Ministro, pues según fuentes del Incoder se “estaría violando la Ley de Garantías Electorales”.

De acuerdo con Luis Ortiz López, gerente general del Incoder, el funcionario fue suspendido (lo que significa una separación temporal del cargo, pero no un retiro) mientras se hace la investigación interna o se define una medida judicial contra él.

Los abogados de la entidad interpretaron que la Ley de Garantías impide retirar a los funcionarios, así sean de libre remoción, antes de las elecciones presidenciales.

“Solo si hay una medida disciplinaria o judicial en firme se podría tomar esa determinación”, añadió una fuente.

Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura, había anunciado el retiro de Quessep tras conocer una grabación en la que, supuestamente, este pedía dinero a cambio de favorecer a unos particulares con predios del programa de reforma agraria destinados a los desplazados. La grabación también es analizada por la Fiscalía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.