Jefe que lideró entrega de 70 de las Farc lleva dos años detenido

Jefe que lideró entrega de 70 de las Farc lleva dos años detenido

El guerrillero Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, que el pasado martes lideró la entrega de 70 guerrilleros de la columna móvil ‘La Gaitana’ del bloque Central de las Farc, está preso desde hace dos años.

09 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

El Ejército le reveló ayer a EL TIEMPO esta información, tras señalar que la había mantenido en reserva para garantizar la seguridad de ‘Saldaña’ en su desplazamiento a Alvarado (Tolima), donde se realizó el acto de desmovilizacíón.

Un vocero de la institución añadió que ‘Saldaña’ fue capturado por el Ejército en el 2004, cuando este había escapado de las filas de la guerrilla.

Según una fuente de las Farc, este hombre huyó del grupo guerrillero con una cuantiosa suma de dinero, producto de la llamada ‘ley 002’ que fue usada por las Farc para cobrar extorsiones.

El Ejército corroboró esta versión y explicó que en todo caso ‘Saldaña’ convenció a los guerrilleros de entregarse. Entre tanto, él se sometió a la Ley de Justicia y Paz.

Así mismo, la fuente de la guerrilla señaló que el comandante de ‘La Gaitana’ es Luis Eduardo Rayo, alias ‘Marlon’, que no se entregó el pasado martes.

Sobre alias ‘Biófilo’, el jefe político del grupo, que lucía cabello largo y un camuflado casi nuevo, la fuente indicó que es un universitario de Bogotá, que militó en las Juventudes Comunistas y se volvió miliciano.

Al respecto, el comando del Ejército señaló que pese a las dudas sobre esta desmovilización, este es un trabajo que le tomó a inteligencia militar más de un año, tiempo en el cual contaron con la cooperación de ‘Saldaña’.

“El trabajo se hizo con él desde la cárcel y no lo contamos antes por la reserva y la seguridad de ‘Saldaña’ y los otros hombres que se iban a entregar. A través de él fue que pudimos llegar a los otros 4 comandantes de ese grupo”, indicó el Ejército.

Avión estaba abandonado Con relación a la aeronave Aerocomander 685, de la que se dijo había sido entregada por los guerrilleros, la Primera Brigada de Infantería de Marina, con sede en Corozal (Sucre), señaló ayer que esta se encuentra bajo custodia de la Dian desde hace tres años,luego de que fue abandonada por su piloto en el aeropuerto de esa ciudad.

El martes, el Ejército no especificó que el aparato estaba bajo el control de las autoridades desde el 2003 y dejó que hiciera carrera la versión de que había sido entregada ese mismo día.

“De acuerdo con información de la Aeronáutica Civil, la aeronave contaba con autorización para efectuar vuelos de demostración por un lapso de 30 días, contados a partir del 30 de abril de 2003”, señala un comunicado emitido por las Fuerzas Militares.

Sin embargo, una vez expiró el permiso, la aeronave fue abandonada. Por solicitud de la Aeronáutica, funcionarios de la Dian hicieron un registro del avión y dieron la orden de que nadie podía tener acceso a él porque se hallaba ilegalmente en el país.

El 6 de abril de 2005, a través de la resolución 02464, la Dian autorizó la donación del avión al Sena, organismo que no ha retirado la aeronave por falta de dinero para cancelar el parqueo.

Según el general Mario Montoya, comandante del Ejército, hubo una confusión el día de las desmovilizaciones, por no haber informado oportunamente todos los datos sobre la aeronave.

Tras conocer el hecho, el presidente Álvaro Uribe, que también había hablado de la entrega de la aeronave, pidió a los militares aclarar esta situación.

Aunque los guerrilleros desmovilizados dieron datos que coinciden con el avión abandonado y todo indica que sí pudo haber sido adquirido por ellos, la verdad es que difícilmente podían “entregar” algo que ya está en manos de las autoridades.

En todo caso, el Ejército pide que no se pierda de vista el impacto que representa la desmovilización colectiva más grande de las Farc.

LAS PREGUNTAS QUE QUEDAN ¿El Comisionado sabía que el avión ya estaba inmovilizado? Según el Ejército, desde cuando se anunció la desmovilización, el Comisionado estaba enterado de que el avión permanecía parado en Corozal (Sucre). Ayer, la oficina de Restrepo no respondió.

.¿De dónde salió la columna móvil La Gaitana? Allegados a las Farc dicen que existe el frente La Gaitana y que no conocen la columna móvil. ‘Olivo’ asegura que él la fundó hace seis años. El Ejército y el Comisionado dicen que sí ha operado en la zona y que prueba de ello son las 63 armas que entregó. Su nombre no era conocido en el Tolima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.