La mataron por rescatar el cadáver de su esposo

La mataron por rescatar el cadáver de su esposo

La última vez que la vieron sus 27 alumnos, Luz Myriam Farias estaba nerviosa y no paraba de llorar. Había ido a la escuela del resguardo Caño Claro a excusarse porque no podía dictar clase. Debía partir hacia Tame (Arauca) a buscar el cadáver de su esposo.

09 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Le pidió a una vecina que le cuidara la casa mientras regresaba. Su marido, el gobernador indígena de los guahíbos makaguán, Juan Ramírez Villamizar, había sido asesinado el domingo por las Farc cuando volvía de comprar provisiones en Tame.

El martes, llena de angustia al saber la noticia, Luz Myriam pidió prestado un caballo y se dispuso a viajar sola. Pero tuvo que bajarse del animal cuando le avisaron que habían visto el cuerpo de su esposo en Quenane, a una hora de allí.

Enseguida se fue a buscar el único teléfono del resguardo y llamó a la Personería de Tame y a la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de Arauca (Ascatidar) para coordinar el envío de un carro fúnebre.

Con una foto del gobernador en la mano y acompañada por tres vecinos, consiguió un vehículo y emprendió el viaje.

No lo dejaron regresar Según la Policía, Juan Ramírez salió en su moto el domingo. Al volver, fue interceptado por guerrilleros. Tras amenazarlo por haber desacatado la orden de ‘paro armado’, le quitaron el vehículo y lo internaron en las montañas.

Le dispararon tres veces en la cabeza y lo dejaron tirado cerca de la vía.

Allí lo encontró Luz Myriam, y entre todos lo subieron al carro.

Cuando iban de regreso, la carroza fúnebre se detuvo abruptamente. Fueron sorprendidos por un retén ilegal de las Farc en el lugar conocido como Flor Amarillo, a 30 kilómetros de Tame.

Allí, según dijeron testigos, los subversivos obligaron a la profesora a descender del vehículo y, sin mediar palabra, le dispararon dos veces en la cabeza.

El Frente 10 de las Farc dio la orden de no movilizarse por las vías de los siete municipios de Arauca desde el 23 de febrero. Las pérdidas en el departamento se estiman en 10.000 millones de pesos.

Todavía no se sabe quién remplazará a Luz Myriam, que a sus 26 años pensaba entrar a la universidad. La pareja indígena fue sepultada ayer en Tame.

INDÍGENAS, ENTRE TODOS LOS FUEGOS En mayo del 2004, cinco comunidades indígenas huyeron hacia Tame y Saravena por combates entre ‘paras’ y Farc.

En agosto del 2004, 33 familias se desplazaron hacia Tame.

En julio de 2005 fueron asesinados cuatro indígenas puyeros. Están sindicados los paramilitares.

En octubre del 2005 una mina antipersona hirió a un miembro de la comunidad de los parreros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.