India, potencia mundial

India, potencia mundial

El presidente George W. Bush calificó a la India en su visita de la semana pasada como ‘potencia mundial’ y ‘líder global’, cuya economía es la que más crece en el mundo después de la China, con un promedio anual del 6 por ciento durante los últimos 25 años. La India se puso los pantalones largos en el verano de 1991, mediante un proceso de reformas estructurales y apertura controlada dirigida por el entonces ministro de Finanzas Manmohan Singh -ahora Primer Ministro-, que la acercan a las principales corrientes de la globalización. Gran paradoja en una nación de mil millones de almas, con la geografía y el tamaño de un continente con 17 idiomas y 22.000 dialectos.

08 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Según un estudio de la prestigiosa firma de banca de inversión Goldman Sachs publicado a mediados del 2003, la India podría ser la tercera economía del mundo para el año 2040, cuya economía crecería a una tasa promedio superior al 5 por ciento hasta el año 2050. Así, el PIB de la India superaría el de Italia en el 2015, el de Francia en el 2020, el de Alemania en el 2025 y el de Japón en el 2032.

De acuerdo con un estudio revelado esta semana por la acreditada firma consultora PricewaterthouseCoopers (PwC), la India lideraría, en efecto, el crecimiento económico hasta mediados de siglo. Del análisis del comportamiento de las siete principales economías emergentes, (Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía), se desprende que la India, a caballo del fuerte incremento de su población, superaría en términos absolutos a Alemania, Francia y el Reino Unido. Al validar las conclusiones del mencionado análisis de Goldman Sachs, PwC considera que la India podría incluso crecer a un ritmo superior al previsto allí, del 5 al 7,6 por ciento anual entre el año 2006 y el 2050.

La receta del crecimiento tiene dos orígenes: el auge de la clase media (definida como la población con un ingreso per cápita de tres mil dólares) que sostiene un nivel de consumo cercano al 67 por ciento del PIB y su ventajosa situación demográfica, con una población joven en edad de trabajar, altamente calificada y con un perfecto inglés que sólo alcanzará su tope máximo pasado el año 2020; y una política estatal dirigida hacia el respecto de la propiedad intelectual, que le permitirá pasar de una sociedad industrial moderna a una sociedad del futuro que favorece la innovación mediante la promoción de la educación avanzada y la inversión en investigación y desarrollo. No sorprende entonces, como lo demuestra la conocida firma consultora A.T. Kearney de los Estados Unidos, que la India ocupe el segundo lugar en el mundo para invertir después de la China continental.

La India le muestra al mundo actual una economía madura que supera los famosos ‘call centers’ que se adaptan a los acentos de sus clientes globales, y del importantísimo ‘outsourcing’ (subcontratación externa) que han aplanado el mundo de hoy, como sostiene Thomas L. Friedman del New York Times. La India es el destino número uno de las multinacionales de los Estados Unidos: las ventajas comparativas de la India en materia de costos laborales, con una fuerza laboral educada en inglés, asociadas a su voluntad de trabajo más allá del 9 a 5 norteamericano, le permiten a la reconocida firma consultora McKinsey & Co vaticinar que para el año 2008, las compañías estadounidenses podrían emplear 1,5 millones de personas en el sector de servicios.

Como diría el líder espiritual Mahatma Gandhi: “la fuerza no se deriva de la capacidad física. Proviene de una voluntad indomable”. Esta es la verdadera fuerza motriz de la India

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.