Desarrollo de la cultura empresarial

Desarrollo de la cultura empresarial

Para que haya progreso económico y social en Colombia es indispensable impulsar un espíritu emprendedor que cree nuevas empresas y acelere el sano crecimiento de las existentes. De esta manera se generarán los puestos de trabajo, los recaudos tributarios y las exportaciones (o sustititución de importaciones) que tanto necesita el país para salir del atraso. Por estos motivos vale la pena destacar los novedosos y muy bien estructurados programas que ha puesto en marcha en Medellín su alcalde -Sergio Fajardo. Ideas y actividades que deberían ser replicadas en el mayor número posible de ciudades.

08 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

¿Cuáles son las herramientas utilizadas por Fajardo y su equipo -Planeación y Desarrollo Social- para irradiar en toda la capital antioqueña lo que denominan la ‘Cultura-E’ (del emprendimiento)? Son seis: Concursos de planes de negocios (el año pasado se inscribieron 1.500; a los ganadores -34- se les dió asesoría para mejorar sus proyectos), el Parque del Emprendimiento (una inversión de cinco mil millones en un lugar -administrado por la Universidad de Antioquia- que servirá de incubadora de proyectos, donde habrá bibliotecas especializadas, cursos permanentes, oficinas para 80 empresas en gestación, cuya inauguración será en julio de este año); los ocho Centros de Desarrollo Empresarial Zonal -Cedazos- donde se capacita a los pequeños y medianos empresarios en diferentes comunas de Medellín y en el corregimiento de San Cristóbal; la Red de Microcrédito (un grupo de 13 entidades especializadas en financiar nuevos negocios, mediante la realización de las llamadas “Jornadas de Oportunidades” en las que atienden a los emprendedores); el Banco de las Oportunidades (programa de la Alcaldía que otorga créditos pequeños acompañados de capacitación -entre 50 y 100 horas- para que los beneficiarios de los préstamos usen bien los recursos; y los Concursos de Capital Semilla (premia -con cinco millones para cada una- a las 100 mejores ideas de negocios para empresas de baja tecnología, y además brinda asesorías a los ganadores).

Adicionalmente, el Proyecto de Integración Empresarial -“Medellín, Mi Empresa”- trabaja en la modernización de las empresas ya en funcionamiento (1.418 en sus primeros seis meses de operación). Como ejemplo de sus actividades destacamos el “Plan Padrino”, mediante el cual empresas consolidadas adoptan mipymes y les transfieren valiosos conocimientos -especialmente en el área de mercadeo. Hay más de 200 empresas padrino y casi 500 ahijadas.

A todo lo anterior se suman otros refuerzos como el Día del Emprendedor (el 15 de noviembre del año pasado se reunieron más de dos mil jóvenes a aprender las fórmulas del éxito de empresarios destacados como Eduardo Macía y Beatriz Fernández -creadores de ‘Crepes y Waffles’), y un programa semanal de una hora en TeleAntioquia dedicado a la formación de empresarios.

Así pues, fácilmente puede constatarse que esta iniciativa de la ‘Cultura-E’ es un modelo sofisticado, integral, de gran alcance. Sus beneficios potenciales son ilimitados. Insistimos en qué bueno sería tenerlo en muchas ciudades del país (estamos seguros de que Fajardo y su equipo gustosamente compartirían su ‘know-how’ con las administraciones públicas de muchos lugares del país).

Ahora que se habla tanto de la urgencia e importancia de construir la competitividad nacional, y sobre cómo pueden los gobiernos -nacional, departamental y municipal -contribuir a esa trascendental tarea, ‘Cultura- E’ puede y debe ser una herramienta fundamental. Con certeza el profesor Michael Porter -‘gurú’ mundial del tema, quedaría muy gratamente impresionado al comprobar la calidad y el impacto de este modelo inventado en la cuna empresarial de Colombi a.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.