Argentina rechaza pedido para renegociar el Mercosur

Argentina rechaza pedido para renegociar el Mercosur

Una iniciativa uruguaya para solucionar los bloqueos de rutas efectuadas desde Argentina mediante una negociación directa en el marco del Mercosur, fue rechazada por Buenos Aires, dijo una fuente de la cancillería de Montevideo.

08 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Argentina y Uruguay protagonizan un diferendo por la construcción de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, sobre el limítrofe río Uruguay, que son impugnadas por Buenos Aires por motivos ambientales y que generan bloqueos del lado argentino en dos pasos fronterizos.

Argentina, que ejerce la presidencia temporal del Mercosur, remitió el lunes una nota a Uruguay en la que dice que no hay mérito para invocar, como solicitó formalmente Montevideo, el Protocolo de Olivos de solución de controversias por los cortes de rutas, dijo la fuente. La Cancillería argentina dijo que no hará comentario alguno al respecto.

Entre tanto Uruguay anunció que responderá la nota, porque Argentina dice que no hay mérito para esa discusión bilateral porque entiende que no hay violación de los acuerdos del Mercosur, mientras Uruguay dice que no se cumple con la libre circulación establecida en el Tratado de Asunción de 1991, con el cual se fundó el Mercosur.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.