Consulta sobre desarme: Garzón

Consulta sobre desarme: Garzón

El alcalde Mayor de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, propuso ayer la convocatoria a una consulta popular para que los bogotanos se manifiesten sobre el porte de armas en la ciudad.

08 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Aunque no especificó cuándo o cómo se realizaría esta consulta, se mostró convencido de la necesidad de preguntarle a la ciudadanía su posición frente al tema.

“Yo creo que le llegó la hora al desarme”, dijo Garzón, quien también cuestionó las “justificaciones” de “muchas personas para tener a su servicio un ejército privado de escoltas”. Y puntualizó: “Eso hay que acabarlo”.

“Hay gente que promueve el arma como una sensación de poder y yo creo que las armas deben estar en el monopolio del Estado. Es claro que por el respeto a los demás no tenemos porqué estar armados”, agregó Garzón, al término de un consejo de seguridad.

Según explicó, la idea de la consulta surgió a raíz del asesinato de Alejandra Trigos, de 19 años, estudiante de Medios Audiovisuales del Politécnico Grancolombiano, que murió víctima de un disparo fortuito en el bar Saloom, el jueves de la semana pasada.

Liliana Jiménez, una mujer de 28 años, en estado de embriaguez, que hoy se expone a una pena mínima de 25 años de cárcel, fue la que disparó provocándole la muerte a Alejandra.

En el hecho también resultó herido Andrés Arias, un joven de 20 años que acompañaba a Alejandra, y John Edwin Abril, un mesero del bar.

Las primeras hipótesis indican que Liliana disparó una pistola 9 milímetros que tomó del saco de un ciudadano chino que la acompañaba en el establecimiento.

“Ese es un terrible y trágico hecho”, apuntó ayer Garzón.

La penetración de las armas en Bogotá es de tal magnitud, que cada día las autoridades decomisan más de 50 pistolas y revólveres.

En el 2005 fueron incautadas 24.500 armas. Y según la Secretaría de Gobierno del Distrito, el 72 por ciento de los homicidios ocurridos el año pasado en Bogotá fueron cometidos con armas de fuego.

Pacto con las universidades A raíz de la muerte de Alejandra, el alcalde Garzón también anunció que durante la próxima semana planea abrir una mesa de discusión sobre los bares y las discotecas aledañas a las universidades.

“Vamos a convocar a las universidades para que hagamos un pacto que nos permita llegar a unos niveles de convivencia, pues hoy hay un serio deterioro por efecto de esos negocios”, señaló Garzón.

Ayer, el Alcalde también respaldó la propuesta de la concejal peñalosista Gilma Jiménez, que busca a través de un Acuerdo modificar el Código de Policía para impedir que los establecimientos públicos realicen fiestas para menores de edad.

Esto debido a la presencia de licor y drogas en las llamadas ‘chiquitecas’, al igual que la preocupante asistencia de adultos a esos lugares.

“Esa propuesta me parece absolutamente clave, pues en nombre de la recreación de los niños no se puede llegar a esos niveles de deterioro de la sociedad. Hay otras maneras para que los menores se recreen”, dijo Garzón.

bogota@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.