‘Avión de Farc era para toma nacional’

‘Avión de Farc era para toma nacional’

El avión Aerocomander 685, con capacidad para 20 pasajeros, que fue entregado ayer por 70 guerrilleros de las Farc que se desmovilizaron en el Tolima, iba a ser usado en una ofensiva nacional luego del fracaso de la zona de distensión.

08 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Así lo señaló ayer Raúl Agudelo, ‘Olivo Saldaña’, comandante de la compañía Cacica Gaitana del Comando Conjunto Central de las Farc que se desmovilizó en la vereda La Tebaida, del municipio de Alvarado.

Ante el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, los combatientes entregaron también 26 fusiles, 14 pistolas, 5 subametralladoras y una ametralladora.

Pero lo que más llamó la atención fue la aeronave, que tiene una capacidad de vuelo de 6 horas y 400 caballos de fuerza. Según ‘Olivo Saldaña’, fue comprada a finales del 2002 por las Farc, en la época de la zona de distensión, con el fin de realizar una gran ofensiva, que incluía el transporte de armamento y de hombres a Bogotá, además de ataques simultáneos en otras ciudades.

“El avión –contó–hacía parte de la logística del plan estr atégico de la primera toma nacional, que sería implementado después de terminada la zona de distensión”.

Para desarrollar el plan, la guerrilla había comprado 10 mil fusiles en el mercado negro de Jordania. Sin embargo, todo se frustró porque no llegó la munición, añadió.

“El avión lo mandó a comprar el Comando Conjunto Central por orden del Secretariado. Lo adquirí yo, que era el encargado de manejar las finanzas”, agregó ‘Olivo’.

También dijo que la aeronave fue comprada a través de comisionistas en el mercado negro de Estados Unidos.

Durante la desmovilización también llamó la atención la presencia de varios guerrilleros que por su apariencia parecían más estudiantes universitarios que combatientes curtidos por las inclemencias del monte.

Se estima, tal como lo informó ayer EL TIEMPO al revelar la entrega de estos hombres, que muchos de ellos son milicianos (que operan en cascos urbanos).

En todo caso, esta deserción colectiva, poco usual en las filas de las Farc, genera muchas preguntas. Por lo pronto el Gobierno señala que es la más grande registrada hasta ahora en esta guerrilla y dice que es una muestra de las posibilidades que ofrece el programa de reinserción.

La compañía móvil que entregó sus armas tenía influencia en el Cañón de Las Hermosas, en la vía La Línea y Roncesvalles.

Restrepo calificó la desmovilización como un acto de valentía y una muestra de que la seguridad democrática avanza por buen camino.

Las Farc entraron en una degradación interna. Ahora disparan contra civiles y a eso no le jalamos”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.