La batalla por 'El Gran Vatel'

La batalla por 'El Gran Vatel'

La idea de que Villa Adelaida, una de las pocas quintas que aún se levantan como joyas arquitectónicas de la ciudad, sirva de marco para un gran centro comercial en sus alrededores, con más de ocho mil metros cuadrados de construcción, tiene en plan de protesta a varias asociaciones de vecinos de Chapinero, contra la pared al Ministerio de la Cultura y en suspenso al Departamento de Planeación Distrital.

08 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

En este predio, con cerca de 25 mil metros cuadrados, ubicado en la calle 70 entre carreras 5a. y 7a., la empresa Contexto Urbano proyecta llevar a cabo un centro de comercio, área para vivienda, y un hotel en la casa quinta.

El plan contempla una construcción de 8.780 metros cuadrados, con edificios de ocho pisos de altura y, en el hotel, 250 habitaciones.

Esto, en principio, ha sido presentado para recibir el aval del Ministerio de la Cultura, que en el 2004 declaró el predio como Patrimonio Nacional, y bajo esta figura, elabora hoy el Plan Especial de Protección (PEP), que incluye compensaciones para la firma que restaure esta quinta.

Sin embargo, de acuerdo con la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ), de Chicó-El Lago Refugio, que regula el uso del suelo en este sector - que hoy está en revisión-, y que se desprende del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aquí solo se pueden construir 500 metros cuadrados. El hotel no podría tener más de 50 habitaciones, y la altura de las nuevas obras debe estar acorde con la de los edificios vecinos.

“Cuando conocí el caso, le pedí a la doctora María Claudia López, de la división de Patrimonio del ministerio de la Cultura, la debida coordinación para hacer recomendaciones que fueran acogidas. Estamos a la espera de conciliar las normas”, dijo Catalina Velasco, directora del Departamento de Planeación Distrital (DAPD).

Por su parte, Elvira Cuervo de Jaramillo, ministra de la Cultura, a propósito del debate y para referirse al tema, envió en días pasados una carta a la revista Semana, donde dejó en claro su posición: “…la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación es responsabilidad de todos, pero su dirección está en cabeza del Ministerio de la Cultura, así las cosas, los PEP se consultan con las autoridades locales, pero no están sujetos a las reglamentaciones de los municipios y distritos, pues de ser así, el ministerio sería un simple invitado a observar las decisiones que dichos entes territoriales tomen sobre este patrimonio”.

Hoy protestarán En este sentido, miembros de la Sociedad Colombiana de Arquitectos han expresado su preocupación sobre el hecho de que la cartera de Cultura incluya predios del Distrito como bienes de Patrimonio Nacional para ejercer ‘soberanía’ sobre ellos.

Esto ha provocado acciones en el cabildo (ver recuadro), y además una movilización ciudadana que tendrá lugar hoy, frente a Villa Adelaida, donde estarán representantes de asociaciones de vecinos de los barrios aledaños.

“No alcanzamos a imaginarnos el desastre que esto va a causar en la movilidad del sector, donde tenemos 43 restaurantes que carecen de sitios apropiados de parqueo, y donde hay saturación de centros comerciales”, afirmó Yolanda La Torre, de la Asociación de Cuidadores del Ambiente en este sector.

“Nuestra posición es respetuosa frente al Ministerio, el Distrito y los vecinos, pues vemos con muy buenos ojos que ellos estén pendientes de lo que suceda con este predio”, afirmó Nora Aristizábal, de la firma Contexto Urbano.

gergel@eltiempo.com.co.

LA VIEJA VILLA La quinta fue diseñada por el arquitecto Pablo de la Cruz, en 1914, por encargo de don Agustín Nieto Caballero, quien la bautizó Villa Adelaida, en honor a su esposa. Es uno de los pocos predios que existen como testimonio de la urbanización de Chapinero y la avenida Chile, a comienzos del siglo XX, cuando eran importantes los espacios para el disfrute del paisaje.

Aquí funcionó en sus primeros tiempos el kinder del Gimnasio Moderno, luego fue la sede del restaurante francés El Gran Vatel, que hizo época entre los bogotanos. En el año 2000 se contempló la posibilidad de convertir este predio en un gran parque y después, en la sede de la alcaldía de Chapinero, pero ninguno de estos prosperó.

8.170 son los metros cuadrados de construcción que contempla el proyecto inicial que se levantaría en Villa Adelaida (ex Gran Vatel). Planeación Distrital solo aprueba 500.

CURSA PROYECTO EN EL CONCEJO Con el fin de regular las intervenciones y el aprovechamiento de los Bienes de Interés Cultural de Ámbito Nacional ubicados en la capital, la concejal Lariza Pizano radicó un proyecto de acuerdo en el Cabildo.

La iniciativa busca que el Concejo, con el apoyo de Planeación Distrital, promueva la apropiación de la ciudadanía de su patrimonio histórico y cultural.

El proyecto dice que los monumentos, así sean de carácter nacional, se integran urbanística y culturalmente a la ciudad en la que se ubican.

De aprobarse, el destino de los 168 monumentos históricos con los que hoy cuenta Bogotá estaría a cargo de la comunidad y no del Ministerio de la Cultura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.