Nueva dieta para proteger el corazón de niños y jóvenes

Nueva dieta para proteger el corazón de niños y jóvenes

Hace 25 años, los niños pasaban largas horas jugando en la calle, tomaban gaseosas solo en los cumpleaños y se alimentaban casi exclusivamente de comida casera. Hoy, en cambio, reinan las papas fritas y las golosinas, mientras que la televisión y el computador monopolizan las estáticas horas infantiles.

08 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Por eso, a los niños y adolescentes actuales no les sirven los consejos de antaño. Con ese criterio, la Sociedad Americana del Corazón (AHA, por su sigla en inglés) dio a conocer nuevos lineamientos nutricionales para quienes tienen entre 0 y 18 años. Estos actualizan los elaborados en 1982 y apuntan a prevenir tempranamente los factores de riesgo cardiovascular.

La AHA se basó en el perfil de los niños de hoy, que habitan en sociedades donde la obesidad es una epidemia y el sedentarismo, la norma.

Por eso, la guía destaca que la dieta entre los 2 y 18 años debe basarse en frutas y verduras, cereales integrales, lácteos descremados o semidescremados, legumbres, pescado y carnes magras.

Los expertos enfatizan que los alimentos densamente calóricos y las bebidas con contenido mínimamente nutricional deben volver a su rol de ocasionales dentro de una dieta balanceada.

En su guía, la AHA incluye la cantidad diaria recomendada para cada grupo de alimentos. Además, sugiere reemplazar carne por legumbres, consumir al menos dos porciones semanales de pescado, y tomar leche descremada o semidescremada en vez de entera.

‘No quiero más’ Tanto la AHA como expertos refutan paradigmas asociados a la alimentación infantil. Por ejemplo, la asociación estadounidense sugiere limitar las bebidas azucaradas y los jugos naturales a entre 120 y 180 ml (menos de una taza) al día para niños de 1 a 6 años, y al doble para quienes tienen entre 7 y 18 años. La razón es que a menudo aportan calorías extra o reemplazan alimentos que contienen nutrientes esenciales.

“En vez del jugo de fruta es mejor comer la fruta entera, porque así no se pierde el aporte de fibra”, dice la nutricionista Sylvia Guardia.

La frase “No te paras de la mesa mientras no termines la comida” debiera erradicarse, de acuerdo con la AHA. Según los especialistas, los padres deben responder a las señales de saciedad de los niños y no sobrealimentarlos.

Sin embargo, no hay que confundir saciedad con mañas. Los niños rechazan muchos alimentos saludables porque no se han acostumbrado a su sabor. Por eso, la AHA promueve la perseverancia: “Los alimentos saludables que son nuevos para el niño pueden requerir introducirlos repetidamente, incluso unas 10 veces, para que su sabor sea aceptado”, afirman.

EN INTERNET. Guía de la AHA: http://pediatrics.aappublications.org .

IDEAS PARA PAPÁS A la hora de alimentarlos: Según estudios, los niños comen golosinas a partir de los 6 meses. Estos alimentos son densos en energía y pobres en nutrientes.

Reduzca el hábito de añadir azúcar en bebidas.

Limite el consumo de salsas con altas calorías, salchichas de queso y queso doble crema.

Use aceites de canola, soya o maíz. Evite el uso de grasas sólidas.

Utilice frutas y vegetales frescos en cada comida.

Prefiera la comida baja en grasa.

Coma panes de granos y cereales en lugar de productos refinados; lea las etiquetas y asegúrese de que los granos estén como el primer ingrediente de estos productos.

Incluya más granos para reemplazar la carne.

Elija pan y cereales para el desayuno, y en general, alimentos con altos contenidos de fibra.

Busque alternativas de productos bajos en sal o en azúcar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.