Forcejeo hasta el final por manejo de basuras de Cartagena

Forcejeo hasta el final por manejo de basuras de Cartagena

Aunque el alcalde Nicolás Curi dice que el “chicharrón”ya quedó resuelto, el capítulo de ayer del accidentado proceso para definir quién se encargará de las basuras en Cartagena parece no ser el último.

08 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Una de las firmas perdedoras, Ciudad Limpia, anunció que apelará la adjudicación del contrato. Asegura que la mexicana Pasa, que recogerá los desechos del 70 por ciento de la ciudad, no podía concursar porque había sido sancionada en dos ciudades de ese país.

La audiencia convocada ayer para adjudicar los contratos terminó en una protesta airada de los abogados de Ciudad Limpia, que peleó la nueva licitación y obtuvo un puntaje casi parejo al de Pasa.

En la reunión intervino incluso la Policía, pues los representantes de Ciudad Limpia se pararon de sus sillas para hacer un reclamo verbal que el Alcalde no dejó prosperar.

El capítulo anterior ocurrió hace una semana, cuando Ciudad Limpia presentó supuestas pruebas de que Pasa estaba inhabilitada para licitar.

Ciudad Limpia presentó documentos del ayuntamiento de Tlajomulco y el cabildo de Tampico, que dan por terminados los contratos de prestación del servicio de aseo por incumplimientos graves.

Ayer el alcalde afirmó que en esos casos no hubo sanciones posteriores contra Pasa y, por lo tanto, la firma estaba habilitada para licitar.

50 barrios, afectados por el lío El proceso de adjudicación ya había sido suspendido en noviembre por irregularidades en su trámite y estaba bajo la lupa de los organismos de fiscalización .

La razón: en octubre pasado, el alcalde ad hoc, Miguel García, escogido por la Procuraduría regional para dirigir el proceso de selección, otorgó la concesión a una firma inhabilitada, sin hacer caso de la decisión tomada por el comité evaluador. Hoy García se encuentra detenido.

En este rifirrafe, los perjudicados han sido los cartageneros. La basura se acumula cada día en la zona marginal del suroriente, las islas y los corregimientos. En 50 barrios no hay servicio de recolección.

Según el alcalde, harán falta otros tres meses para que este ‘calvario’ termine, cuando las dos firmas escogidas entren a operar en toda la ciudad.

El contrato de concesión, que durará 8 años, tiene un costo aproximado de 70.000 millones de pesos.

'NO NOS VAMOS A QUEDAR QUIETOS' Hernando Holguín, representante legal de Ciudad Limpia, segunda en la evaluación de licitadores, afirmó que la calificación de propuestas fue irregular.

“No nos vamos a quedar quietos, porque mientras a nosotros nos bajaron puntos por aceptar que una vez fuimos sancionados, a Pasa no le tuvieron en cuenta los contratos que le cancelaron en México”, dijo Holguín.

“Es imposible que en un comité evaluador donde hay abogados no se den cuenta de que un finiquito es la cancelación económica de un contrato. No es una cancelación por mutuo acuerdo, como dijeron”, agregó.

Ciudad Limpia, que según su representante tuvo 14 puntos menos que Pasa en la licitación, manejaba desde 1994 el 35 por ciento de las basuras de Cartagena.

LOS GANADORES Unión Temporal Pasa Caribe.

Le fueron cancelados dos contratos por mala prestación del servicio en Tlajomulco y Tampico, en México. Su representante, Álvaro Dávila, dijo que en Cartagena “habrá un cambio gigantesco”. Anunció que operará con un parque automotor nuevo, modelo 2006. Aseguró que la compañía tiene contratos en 1.000 poblaciones de México. Recogerá las basuras en la zona histórica y turística, que abarca el 70 por ciento de la ciudad.

Urbaser.

Fue cuestionada porque su representante en Colombia era Humberto Rodríguez, quien lo fue también de Tirsa S.A., que hace 3 años estuvo involucrada en un lío por el contrato de la disposición final de basuras en esta ciudad. Tiene experiencia con el servicio de aseo en 13 países y atiende a 16 millones de usuarios. Fue operador en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas (Grecia).

Cubrirá el 80 por ciento de la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.