PREGUNTAS SOBRE UN MÉTODO DE DIAGNÓSTICO ECO... BEBÉ

PREGUNTAS SOBRE UN MÉTODO DE DIAGNÓSTICO ECO... BEBÉ

03 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Qué es? La ecografía es un examen que permite ver los diferentes órganos internos y, en algunos casos, observar su funcionamiento, mediante ondas de sonido de alta frecuencia que atraviesan los tejidos blandos. Cuando se hace en una madre gestante, hace posible observar al embrión y su ubicación en el vientre, así como seguir el proceso de desarrollo del feto.

Para quién? Adultos y niños pueden ser examinados mediante una ecografía. Estudios realizados por la Asociación Americana de Ultrasonido en Medicina indican que, después de tres décadas de encontrarse en funcionamiento, ningún efecto secundario perjudicial ha sido reportado. Los médicos consideran que toda mujer debería someterse a por lo menos dos ecografías durante la gestación: la primera al iniciarse el segundo trimestre del embarazo y antes de transcurrir el primer trimestre; y la segunda, hacia la semana 36. Se recuerda que un embarazo normal tiene una duración de cuarenta semanas. A juicio del ginecólogo queda ordenar exámenes más frecuentes si el caso lo amerita, y según los riesgos que presente la madre.

Las ventajas? Los tres primeros meses constituyen el período más delicado de un embarazo: es cuando se presenta el mayor número de pérdidas. El examen del feto, su ubicación en el útero, la formación de la placenta, entre otras cosas, permiten programar mejor la atención que necesitarán tanto la madre como el futuro bebé.

La ecografía siguiente permite determinar si el feto presenta un desarrollo normal: crecimiento, funcionamiento de los órganos, posición del cordón umbilical, estado de la placenta, y prever las posibles complicaciones durante el parto.

Otras opciones? El estudio, igualmente, descarta o confirma una gran mayoría de malformaciones en el feto. Y esto les permitirá a los padres tomar determinaciones al respecto. La primera de las cuales será la de acudir a un estudio genético. En los países más avanzados, algunas de esas malformaciones son corregidas en el útero. En Colombia, el descubrirlas hace posible que el niño, en los primeros instantes de vida, sea trasladado a una sala de cirugía: la ciencia permite subsanar un buen número de esas malformaciones. Es doloroso? El examen para la futura madre que no ha superado las primeras doce semanas de embarazo y en las mujeres a quienes se les debe hacer un estudio pélvico es incómodo por cuanto debe tomar cinco o seis vasos de agua una hora antes y abstenerse de orinar. La vejiga llena hace más fácil la observación del útero y su contenido. El ultrasonido viaja mejor a través del líquido. No es más. El examen no produce dolor. Cómo es? Mediante un dispositivo que se coloca sobre el vientre de la madre, se captan las imágenes que el médico interpreta. Realmente, para comprender estas imágenes se requieren estudios: únicamente médicos especializados en radiología y con la subespecialización en ultrasonido, son los únicos capacitados para hacerlo. Algunos ginecólogos también se capacitan ya que el ultrasonido constituye un elemento de diagnóstico primordial. Se demora? Es como si se hiciera un examen de cuerpo entero y, por lo tanto, en los casos de embarazo normal, la ecografía no puede demorar menos de veinte minutos. Los equipos de ultrasonido incluyen un dispositivo especial para tomar las fotografías de las imágenes que proyecta el feto que serán remitidas al ginecólogo tratante. Estas fotografías, que son importantes porque ayudan a confirmar la lectura sobre pantalla, se hacen de manera simultánea y, por lo tanto, no demoran el examen. Qué se ve? Es muy difícil que la madre pueda descifrar las imágenes en el monitor. El médico puede ayudarla a comprender: el equipo capta el funcionamiento del corazón, el desarrollo del cerebro y la vejiga, la longitud y movimientos de piernas y brazos, el hígado. Muestra, además, el aspecto de las distintas partes del feto. La imagen llega a ser tan nítida que se puede entrever la forma de la frente, la nariz y los labios, y también contar los dedos de manos y pies. A veces, el futuro bebé se está chupando el pulgar! Y del sexo? Esta es una de las aplicaciones más populares de la ecografía: conocer el sexo del bebé. Pero esta no es su más importante función. Generalmente, la lectura de la imagen lo permite, aunque existen algunos casos en que la posición del bebé en el vientre lo impide. Improvisaciones En asuntos de ecografía no se puede improvisar.

Parece una verdad de a puño . Pero no lo es porque tener un equipo y abrir centros de consulta sin la previa capacitación se ha convertido en una práctica corriente en Colombia. Además de ser peligroso, los frecuentes errores en la interpretación han desprestigiado un método importante de diagnóstico.

La única especialidad en medicina que enseña ecografía es la radiología. Esta, a su vez, requiere de cuatro años de estudios adicionales a los requeridos para la medicina. O sea que cursillos de tres meses no son suficientes.

De allí que quien se someta a una ecografía debe asegurarse que el examen será hecho por un radiólogo. En el caso de una mujer embarazada, el examen podrá ser efectuado por su ginecólogo, quien se habrá capacitado para ello. El no podrá, sinembargo, dedicarse a realizar ecografías en otras áreas del cuerpo. El estudio ecográfico del corazón debe ser hecho por un cardiólogo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.