Sectores perdedores

Sectores perdedores

Ante el cierre de la negociación del TLC con Estados Unidos, el Gobierno ha anunciado la presentación de un proyecto de ley para otorgar ayudas a aquellos sectores que resulten perdedores. El anuncio ha hecho surgir comentarios de diferente índole. De una parte los formulados por el Contralor General de la República en el sentido de que una propuesta de esta naturaleza tiende a proteger a grupos privilegiados y no contiene un equilibrio social, y de otra, la del Banco Mundial, que se opone, desde los inicios de la década de los 80, a los subsidios, ya que busca dar primacía a las fuerzas del mercado.

07 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Al respecto hay que recordar que desde las dos últimas décadas, América Latina, y Colombia no es la excepción, le apostó con fuerza por la integración a la economía global, ya que fue la región del mundo en desarrollo que adoptó con mayor decisión los programas de liberalización económica. El examen de este período permite valorar algunos logros que fueron muy importantes, pero también identificar rezagos y temas pendientes, que han impedido una verdadera inserción al mundo y que no han permitido superar las inequidades sociales.

Con este objetivo es que la Cepal propuso sustituir la visión que orientó estas reformas económicas, y que se resume en el concepto de ‘más mercado y menos Estado’, por una visión que apunte a ‘mercados que funcionen bien y gobierno de mejor calidad’. Este nuevo enfoque, que impone la adopción de políticas públicas activas, capaces de superar tanto las fallas del mercado como las del Gobierno, puede ser más ‘amigable’ con el mercado que la visión predominante que motivó las reformas iniciales. Por otra parte, esas políticas públicas activas deben estar amparadas por la legitimidad política que proveen las instituciones democráticas y avaladas por la transparencia hacia los ciudadanos, así como por la eficiencia y eficacia de programas gubernamentales sujetos a procedimientos estrictos de seguimiento y evaluación. Dentro de este orden de ideas la Cepal ha planteado la necesidad de adoptar políticas para estimular el desarrollo productivo en economías abiertas, las cuales no pueden ser parciales sino que deben enarcarse en un marco coherente y general y definirse después de hacer un examen a las restricciones de la normativa internacional sobre el uso de instrumentos de promoción de las exportaciones.

En estas circunstancias las medidas anunciadas por el Gobierno no deben limitarse simplemente a ‘apagar incendios’ para resolver los problemas de los sectores afectados con el TLC sino que tienen que enmarcarse dentro de la agenda interna con una perspectiva más amplia con el fin de mejorar la productividad y la competitividad, y que comprendan también a todos los sectores que en el corto y mediano plazo tienen la posibilidad de reestructurarse y desarrollarse con miras al mercado mundial y no sólo al de E.U. Ello implica la adopción de una estrategia de desarrollo productivo que establezca prioridades, instrumentos y recursos para llevarla a la práctica, especialmente en materia de desarrollo tecnológico, innovación, desarrollo empresarial y cadenas sectoriales o la formación de clusters. Estas líneas de acción deben ser preferentemente horizontales, aunque para casos específicos deben complementarse con políticas más selectivas (verticales).

Afortunadamente en los trabajos que se han adelantado en la agenda interna hay muchos elementos para estructurar esta política y lo importante es que se lleven al Congreso como un paquete coherente e integral

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.