Bolivia recomprará lo que privatizó

Bolivia recomprará lo que privatizó

El gobierno boliviano recuperará el control de diez empresas privatizadas parcialmente entre 1995 y 1997, entre ellas varias de hidrocarburos y electricidad, en el marco de un Plan Nacional de Desarrollo, que abandona el modelo neoliberal vigente durante dos décadas.

07 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La administración del presidente Evo Morales “está trabajando la propuesta de un nuevo modelo económico que deje atrás 20 años de derrota histórica basada en el régimen neoliberal”, señaló el vicepresidente del país, Alvaro García Linera.

Como parte de ese plan de cambio de largo aliento se incluye la recuperación del control de las acciones estatales en manos de las empresas capitalizadas (que quedaron bajo control de empresas privadas) en la década de los 90.

“Quisiéramos comprar, pero si no quieren vender vamos a tomar decisiones de otra naturaleza para que el estado boliviano ejerza su derecho de propiedad en el 51 por ciento”, dijo el ministro de Planificación, Carlos Villegas, aunque no explicó que otro tipo de decisiones podrían tomarse.

García Linera añadió además que “con el tema de las capitalizadas lo que se está trabajando es fundamentalmente que el Estado, no las AFPs -no ese ente abstracto- recupere control de la propiedad de los bolivianos que está ahora en fideicomiso del lado de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y que ha permitido un conjunto de arbitrariedades”. Puso como ejemplo el tema de la aerolínea boliviana Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) que, capitalizada privadamente en 1996, actualmente se encuentra en bancarrota.

En la década de los 90 fueron capitalizadas con fondos privados las principales empresas estatales bolivianas, LAB, Ypfb (que controlaba toda la red de hidrocarburos), Ende (a cargo del sistema eléctrico), Entel (monopólio en la comunicación a larga distancia) y Enfe (que atendía la vía ferroviaria).

De este proceso surgieron 10 compañías que operan actualmente en el país: tres en el rubro petrolero, tres en electricidad, dos ferroviarias, una en telecomunicaciones y una en transporte aéreo. Estas son las petroleras Andina, Chaco y Transredes; las eléctricas Valle Hermoso, Corani y Guaracachi, las ferroviarias Andina y Oriental, y Entel y LAB. Son éstas las empresas sobre las cuales el Estado quiere retomar control. .

* Parte de tranquilidad .

A fin de alejar temores del capital extranjero, el Gobierno apuntó que “el Estado tiene que asumir control, presencia en la parte accionaria de los bolivianos. En la parte de los accionistas se respeta seguridad jurídica, pero que cumplan, que rindan”. "Todo lo que corresponde a los bolivianos, que el Estado siente soberanía, lo que corresponde a las acciones de los privados inversionistas no se toca, esta ahí, se respeta", explicó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.