Tren del Atlántico pasará a manos de Drummond y de otros cinco socios

Tren del Atlántico pasará a manos de Drummond y de otros cinco socios

La concesión férrea Bogotá-Ciénaga, que actualmente opera el consorcio Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, pasará a manos de seis compañías, de las cuales cuatro se dedican a la explotación carbonífera en el norte del país.

07 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Se trata del grupo conformado por la multinacional norteamericana Drummond, Carbones del Cesar, Carbones del Caribe, la suiza Glencore, el Consorcio Minero Unido y la FEN, y el Idea de Antioquia.

Este proceso ha tenido el acompañamiento del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien explicó que todo está listo para que se concrete el negocio de las dos partes.

Esta transacción le permitirá a los nuevos operadores del corredor de 1.500 kilómetros entre Bogotá y Ciénaga mejorar la línea férrea con el fin de ampliar el transporte del mineral para la exportación.

La concesión que se inició en el 2001 y que tiene un período de explotación de 30 años debe concluir los trabajos de rehabilitación de la línea férrea en el 2008.

Fenoco, empresa que venderá sus acciones de la concesión, había sido condenado a pagar 21 millones de dólares a Drummond, que se convertirá en uno de los dueños de la concesión.

El Tribunal de París condenó a Ferrovías en liquidación y a Fenoco a pagar este suma de dinero por el incumplimiento en la rehabilitación y mantenimiento de la línea férrea, lo que afectó el movimiento del mineral de la Drummond.

Una vez se resuelvan estos problemas se atenderá el tren del Occidente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.