Buscan poner fin a ‘chiquitecas’

Buscan poner fin a ‘chiquitecas’

Las escenas protagonizadas por menores de edad que el pasado domingo presenciaron asesores de la concejal Gilma Jiménez, en un recorrido diurno por varios bares de la ciudad, no dejaron duda: se necesita con urgencia una norma para ponerle fin a las rumbas para menores de edad.

07 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

En un establecimiento de Kennedy, cerca a Corabastos, por ejemplo, un hombre estuvo dos horas frente a uno de estos sitios. Pasadas las 6 de la tarde ingresó al lugar y 15 minutos depsués salió con un menor de edad con quien se subió a una buseta.

Hay más. En otro sitio, aledaño del sector de Techo, había mayores de edad bailando con niñas de 12 años en adelante.

Y en un tercer lugar se pudo comprobar que los pequeños clientes utilizan unas materas vecinas para guardar droga y navajas.

Pero no se sabe qué es más alarmante. Si esas escenas o testimonios como el de una niña de 12 años, cliente de un bar del Restrepo, quien al preguntársele porqué acudía a esos sitios, respondió: “Mi mamá es muy fresca. Ella toma, ella rumbea y hace lo que quiere. Es rebacana”.

Razones de sobra para que la concejal Gilma Jiménez haya empezado desde ayer a impulsar en el Concejo una proyecto de Acuerdo que busca modificar el Código de Policía para prohibir “organizar fiestas para menores de 14 años en discotecas, tabernas, fuentes de soda, bares y establecimientos similares a ninguna hora del día o de la noche”.

En Bogotá hay al menos 20 de estos lugares que funcionan todos los fines de semana.

Según Jiménez, “en estos sitios se viven situaciones diferentes a la diversión sana de los niños. como lo es el juego. Por ejemplo, los bailes que se practican en esos sitios (como el reggaeton) sugieren erotismo, una sensación que no es propia ni controlable en edades tempranas”.

De convertirse en Acuerdo esta iniciativa, no solo serán castigados los dueños de los establecimientos con multas de uno a cien salarios mínimos diarios legales, como lo señala el Código del Menor.

Las sanciones también serían para los padres de los menores que sean encontrados en esos establecimientos. Incluso, tanto comerciantes como padres se expondrían a días de arresto, dependiendo del monto de la multa.

Jiménez anunció que en las próximas horas enviará una carta al alcalde Luis Eduardo Garzón para que intervenga esos sitios, mientras empieza la discusión del proyecto, que sería máximo a finales de abril.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.