Van tres muertos en Urabá por dengue

Van tres muertos en Urabá por dengue

(EDICIÓN NACIONAL) La muerte de tres personas en los últimos cuatro días y la hospitalización de otras dos pusieron en alerta a las autoridades sanitarias de Necoclí, zona norte del Urabá antioqueño, por el posible brote de una epidemia de dengue hemorrágico.

07 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Entre las víctimas hay dos soldados campesinos identificados como Alberto Quintana y Luis César León. Ambos hacían parte de un contingente del batallón Vélez de la Brigada 17 del Ejército, que patrullaba el municipio.

Un tercer uniformado tuvo que ser hospitalizado.

El civil muerto fue identificado como Henry Avendaño.

A un centro asistencial de Medellín fue remitida Claudia Rivera, quien presentaba síntomas de la enfermedad.

El posible brote de dengue hemorrágico comenzó desde el pasado miércoles, cuando en el hospital de San Sebastián de Urabá de Necoclí fueron atendidos los primeros pacientes.

Dada la gravedad de su estado, los militares y el civil fueron trasladados a Bogotá y Montería, donde fallecieron.

El dengue es una enfermedad que se transmite por medio de la picadura de un zancudo que prolifera en aguas estancadas. La enfermedad se manifiesta con dolor en el cuerpo, fiebre y malestar general.

Puede llegar a ser mortal cuando degenera en dengue hemorrágico, pues la persona sufre cambios bruscos que afectan su sistema circulatorio.

Continúa evaluación La directora del centro de atención de Necoclí, Marta Sepúlveda Valderrama, explicó que aunque el diagnóstico clínico arrojó en principio la presencia del dengue hemorrágico, esta posibilidad sólo será confirmada por el resultado de las pruebas de laboratorio que se realizaron en los pacientes.

Agregó que ya se están levantando los índices de infestación para aplicar posibles soluciones, como la fumigación del municipio.

“Ya mandamos una comisión a la zona como si hubiera un brote de dengue, aunque aún faltan las pruebas de laboratorio”, dijo Armando Galeano, coordinador de control de enfermedades de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia.

Por ahora, las autoridades pidieron a la población de Necoclí acudir de inmediato a los centros de salud en caso de presentar algún síntoma de la enfermedad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.