Rusia propone salida en caso iraní

Rusia propone salida en caso iraní

Es poco probable que Irán salga sancionado de la reunión de la junta directiva de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (Aiea), que comenzó sus deliberaciones ayer, y mucho menos que el asunto termine, por ahora, en manos del Consejo de Seguridad, como es la aspiración de Estados Unidos.

07 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Así se lo dijeron diplomáticos y delegados a la agencia AP, que a pesar de las enormes presiones de Estados Unidos, estarían contemplando una salida alternativa: permitir que Irán enriquezca uranio en pequeña escala, es decir, que continúe con algunas actividades de investigación y desarrollo, pero bajo la supervisión de la Aiea.

Los diplomáticos, que hablaron con AP bajo condición de no ser identificados, dijeron que el canciller ruso, Serguei Lavrov, discutirá la propuesta con funcionarios estadounidenses durante su visita a Washington el lunes próximo. Pero añadieron que los estadounidenses se oponen con vigor a la propuesta.

Moscú, con el respaldo de E.U. y de otros países, ha ofrecido que el programa de enriquecimiento de uranio de Irán sea llevado a cabo en Rusia, a fin de asegurar una mayor supervisión. Pero el régimen de Teherán, tras señalar que sus propósitos son pacíficos, ha dicho que también se propone procesar parte del uranio localmente.

Los diplomáticos dijeron que la propuesta rusa amenaza con clavar una cuña en lo que era hasta el momento un frente relativamente unido. Alemania parece respaldar la propuesta con cierta cautela, pero Francia y Reino Unido se oponen y respaldan a E.U.

La propuesta tiene la ventaja de que permitiría a la Aiea seguir teniendo supervisión sobre el programa nuclear iraní y complacería, en parte, la posición de Teherán.

Pero los gobiernos de Washington y otras capitales están convencidos de que tener la tecnología para enriquecer uranio para fines civiles es, en la práctica, tenerla para construir armas nucleares. El uranio debe enriquecerse a 3,5 por ciento para fines civiles, mientras que para fines militares hay que hacerlo a más del 90 por ciento.

¿Sanciones? Si hay acuerdo, el manejo del asunto nuclear iraní regresaría a las manos de Alemania, Francia y Reino Unido, que sostuvieron negociaciones que fracasaron con la República Islámica. Eso evitaría que el asunto llegue al Consejo de Seguridad de la ONU, algo que la Aiea no quiere, pues significaría que Irán quedaría sin supervisión.

Pero, incluso si el dossier nuclear llega al Consejo, el camino de unas posibles sanciones contra Irán sería bastante difícil, pues tanto Rusia como China –países con poder de veto en el Consejo– tienen jugosos negocios con Teherán.

Además, Irán es el cuarto productor mundial de petróleo y una disminución de su producción provocaría un alza en el combustible. Esa es una de sus mayores bazas de negociación.

“Pido a todas las partes que hagan lo máximo posible para (...) reanudar negociaciones”, declaró Mohamed ElBaradei, Premio Nobel de la Paz 2005 y director de la Aiea.

ElBaradei había constatado que Irán reanudó el enriquecimiento de uranio en pequeña escala en Natanz, pese a que la resolución del Consejo de Gobernadores de la Aiea del 4 de febrero exigía suspensión total de esa actividad.

LAS CLAVES DEL PROBLEMA IRANÍ Irán podría ser sancionado porque la Aiea descubrió que había mantenido en secreto ciertos aspectos de su programa nuclear y porque descubrió en sus plantas uranio enriquecido apto para arsenal atómico, pero en muy pequeña cantidad.

A la Aiea no le consta que Irán pueda utilizar el uranio para fines militares, pero sí sabe que posee sofisticadas instalaciones para enriquecer el mineral.

Irán dice que enriquece uranio para generar electricidad, pero E.U. teme que lo use para desarrollar armas nucleares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.