Antioquia, 181 candidatos a Cámara

Antioquia, 181 candidatos a Cámara

(EDICIÓN NACIONAL) Las listas para la Cámara de Representantes por Antioquia tienen de todo. En las 16 planchas con 181 aspirantes aparecen desde un ex gobernador, un ex alcalde de Medellín, varios ex diputados, periodistas, algunos acusados de corrupción, hasta una ex virreina de la ganadería.

07 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Entre los políticos que buscan su ‘reencauche’ está el caso del ex gobernador Alberto Builes Ortega quien aspira por Alas Equipo Colombia. En el mismo partido está el representante Óscar Arboleda Palacio, quien busca repetir con una propuesta de educación y salud, y el periodista Leonel Gallego, conocido por dirigir un programa en Teleantioquia, quien decidió pasar a la escena política.

La polémica no ha faltado en la campaña antioqueña. El movimiento Opción Centro se ha visto en el ojo del huracán por una comunicación de la Procuraduría General en la que aparece uno de sus candidatos.

Augusto Osorno Gil, quien fue Gerente liquidador de Corforestal S.A., tiene un proceso en la Contraloría de Antioquia por responsabilidad fiscal. Él asegura que esa situación no lo inhabilita y presentó una tutela contra la Procuraduría.

Cambio Radical tiene en sus huestes al rRepresentante y ex alcalde de Medellín Ómar Flórez Vélez, quien quiere seguir, y al camionero Luis Mariano Pino.

En la lista conservadora se destaca Carlos Alberto Zuluaga, representante que aspira a ser reelegido. Otro es Jaime Bedoya, quien tiene una campaña basada en la lectura. Ramón Arturo Gómez Zuluaga, orientador del movimiento Laicos por Colombia, tiene como propuesta “la defensa de la vida, los valores y la ética pública”.

En el Movimiento Político Comunal y Comunitario hay interés por los temas sociales en zonas rurales y olvidadas por el Gobierno. En esa lista está Octavio A. Flórez Cano.

El Partido Liberal propone para estas elecciones por Antioquia una renovación. Para ello integró su lista con personas de las juntas comunales y locales como el caso de Ómar Hoyos Agudelo. El que aspira a repitir es Carlos Arturo Piedrahíta. La única mujer es la diputada Consuelo Londoño Restrepo abogada de la Universidad de Antioquia.

Por el partido de ‘la U’ se postulan Jaime Cuartas ex rector la Universidad de Antioquia; Alberto Castañeda Hernández, uno de los más polémicos, abogado que piensa que los menores de edad, a partir de los 14 años, deben ser penalizados y Ángela Machado Arias economista y ex virreina de la ganadería.

El Polo Democrático Alternativo cuenta entre los más destacados a Teresa Muñoz Lopera, quien se ha preocupado por temas de Medellín como el mejoramiento integral del barrio Moravia.

Colombia Democrática tiene al representante William Vélez. Rodrigo Mendoza Vega, directivo del partido en Antioquia, espera llegar a la Cámara para impulsar proyectos como llevar el sistema Metrocable hasta el corregimiento de Santa Elena.

Isaac Gaviria encabeza la lista del Movimiento Popular Unido. Gaviria implementó durante su gerencia en Metroseguridad el sistema de apagado automático de vehículos y desarrolló el número único de seguridad 123.

Dejen Jugar al Moreno tiene dos candidatos: Álvaro Rendón y Pablo Edgar Gómez. Así mismo el movimiento Reconstrucción Democrática Nacional presentó un único candidato: Aquilino de Jesús Ríos Mejía.

El movimiento Corporación Afro Colombiana Malcom X postula a Armith Moreno Torres como su candidato. Y por su parte, el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia postula a Roger Luis Bernal Marín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.