FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

07 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

- El gran negocio del fútbol.

Señor Director: Sobre su editorial ‘Los millones del fútbol’ (06-03-06), este deporte es un gran negocio. Se manejan unas cifras increíbles y humillantes. Unos ídolos de papel se enriquecen en forma incalculable. Y sus dirigentes cobran un poder omnímodo. Lo malo es que nadie regula este mercado, en el que se mueven intereses oscuros. ¿Recuerdan el reciente escándalo de arbitrajes en Colombia? ¿En qué paró eso? Para tristeza de muchos, mientras las figuras de hoy ganan enormes sumas, nuestras viejas glorias mueren pobres, sin seguridad social. ¿Recuerdan a Jaime Morón? Pero qué esperar, si se dice que este deporte es el reflejo del país.

Nelson Pinzón G.

Bogotá * * * * Señor Director: El fútbol dejó la magia y el encanto que lo caracterizaron para convertirse en una máquina engullidora de capitales y fama. Este deporte refleja la metáfora de las inequidades del mundo de hoy. Es inadmisible que las ganancias de cuatro estrellas del Madrid: Ronaldo, Beckham, Zidane y Raúl, superen el producto interno bruto de más de un país de África. Así, el fútbol hace parte del macabro ritual de injusticias globalizadas. Y, como si fuera un carnaval, asistimos todos los domingos pletóricos a verlo, sin poner en cuestión su naturaleza y lo que expresa.

Hugo Paternina Espinosa * * * * Señor Director: Cuando se tiene una empresa de inyección es para inyectar, o una de embutidos es para embutir. Y cuando se tiene una de fútbol es para jugar al fútbol. O se venden camisetas y souvenirs o se juega al fútbol. Los ‘galácticos’ del Real Madrid ya querían ganar los partidos sin bajarse del autobús del club.

Cristian Mejía.

- Los retos del TLC Señor Director: Como ingeniero agrícola en manejo y tecnología poscosecha de frutas y hortalizas, intenté comunicarme con el Presidente en la maratón de TV sobre el TLC con E.U. No lo logré.

Los productores y empresarios que quieran exportar frutas y hortalizas in natura o mínimamente procesadas no están preparados para competir en ese mercado. Deben seguir patrones de calidad establecidos por E.U. (buenas prácticas agrícolas, manejo agronómico y poscosecha). Y acatar la Ley de Bioterrorismo. Para un pequeño exportador acarrea costos elevados.

Saúl Dussán Sarria Fortaleza-CE (Brasil) * * * * Señor Director: El TLC, a quienes conocemos lo que ocurre en USA, nos asusta. Hemos visto llegar un barco con treinta contenedores al puerto de Nueva York, procedentes de China, cuyo contenido eran zapatos de toda clase, pero en cada par se leía made in USA. Eso mismo ocurre con la ropa. Muy pronto veremos inundado nuestro mercado del cuero y otros productos por el TLC, que en realidad solo servirá a los floricultores.

Joaquín Serrano Sabater.

- La arremetida guerrillera Señor Director: Sobre su editorial ‘Entre el norte y el sur’ (05-03-04), no debería asombrar que en esta época electoral se presentara una arremetida terrorista como la que lamentablemente se ha vivido. El pie de fuerza de las FF.MM. no sólo debe ocuparse de contener a los violentos, sino que tiene otras misiones, como la protección de los centros electorales, que les resta capacidad operativa.

La desmovilización de las autodefensas ilegales también les permitió a las Farc copar algunos espacios para generar terror como mecanismo propagandístico. Hay que fortalecerla, sí, pero no basta la voluntad del Ejecutivo. El Legislativo debe repensar su actitud de mantener una legislación de tiempos de paz en épocas de grave amenaza terrorista.

Ricardo Castiblanco Bedoya * * * * Señor Director: Para tratar el fracaso de la política de “seguridad democrática” del presidente Uribe, hay que pensar en que las Farc están envalentonadas debido a que tienen despejado el terreno que ocupaban los más de 20 mil hombres de las Auc que han entregado las armas. Es urgente aumentar el pie de fuerza de nuestro Ejército.

Antonio Villabona Bogotá .

- Primero la vida, después la plata Señor Director: De nuevo en elecciones, con miles de candidatos. Pero, tristemente, ninguno contempla en sus propuestas la necesidad de modificar el esquema actual de salud, implantado hace muchos años pero oficializado con la Ley 100, de que primero es la plata y después la vida. Cinco niños han muerto en la Costa Atlántica en los últimos seis meses, después de haber sido sometidos al “paseo de la muerte”.

Ningún candidato al Senado o a la Presidencia lleva en su maletín de propuestas lo importante que es comenzar desde ya a insertar en el pensamiento de todos los colombianos, en especial de los aspirantes a gobernantes y a profesionales de la salud, que la vida es más importante que el dinero.

Héctor José Pérez Caña Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.