Arrancó puja por refinería

Arrancó puja por refinería

El proceso para vincular un socio estratégico a la Refinería de Cartagena y aumentar su capacidad arrancó en forma, luego de que Ecopetrol les solicitó formalmente a las cuatro empresas precalificadas que hicieran sus ofertas.

07 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

BP Corporation North America Inc., Petrobrás, Marubeni y Glencore tendrán hasta mayo para enviar una respuesta sobre el monto ofrecido, el cual será un factor determinante para su adjudicación el 30 de junio próximo.

A las compañías también se les solicitó un cronograma que especifique el tiempo de ejecución del proyecto que, inicialmente se tiene previsto para finalizar en el 2010.

Ecopetrol tendrá el 49 por ciento de la sociedad que se constituirá y el restante 51 por ciento será del socio para ejecutar el Plan Maestro calculado en 800 millones de dólares.

Pero al tiempo que los inversionistas hacen los cálculos, Ecopetrol realizará un proceso de valoración de los activos del complejo con el propósito de determinar desviaciones significativas entre las ofertas.

Pero, ¿quiénes son los interesados? Lo primero que se puede decir es que los cuatro precalificados son grandes jugadores que están atraídos por el negocio de fortalecer la capacidad de refinación de combustibles, una de las procupaciones de la industria.

Algunos de ellos, como en el caso de Marubeni Corp., se dedican a inversiones que van desde la producción de textiles hasta comercialización de frutas. Los más conocidos en Colombia son BP, Petrobrás y Glencore, las dos primeras en la actualidad participan en la explotación de crudo y Glencore de Suiza justamente acaba de vender su participación del 33 por ciento en la mina de El Cerrejón a Xstrata una empresa de la que es socio.

MARUBENI DEL JAPÓN, PRESENTE EN 84 PAÍSES No es la primera vez que la japonesa Marubeni Corporation está interesada en incursionar en el sector de los hidrocarburos en Colombia.

Hace unos nueve años, este conglomerado comercializador participó en la modernización de la Unidad de Ruptura Catalítica Modelos IV de la Refinería de Cartagena.

Andrés Osorio, gerente Comercial de la filial colombiana de Marubeni y encargado del proyecto del Plan Maestro, explicó que en estos momentos los inversionistas nipones están diseñando la estrategia corporativa y la consolidación de la propuesta económica que se va a presentar.

Marubeni está presente en 84 países y es una de las mayores comercializadoras del planeta. De hecho, es una de las cinco más grandes Trading house de Japón.

Hoy, tiene en todo el mundo inversiones en los sectores eléctrico, de transporte, petroquímico y de telecomunicaciones. Además, participa en el negocio de la exportación de café y frutas, y en el de la importación de metales, químicos y maquinaria industrial.

GLENCORE BUSCA DIVERSIFICARSE EN COLOMBIA La suiza Glencore A.G. lleva varios años en Colombia y es uno de los principales actores del sector minero y energético del país. Esta minera fue noticia la semana pasada cuando se anunció la venta del 33,3 por ciento de su participación en El Cerrejón a la también suiza Xtrata. Tal operación fue estimada en 1.700 millones de dólares.

No obstante, en la práctica Glencore A.G. no se desvincula completamente de El Cerrejón debido a que tiene una participación del 40 por ciento en la empresa Xtrata.

La operación minera en Colombia de Glencore está representada en la firma Prodeco, de la cual es propietaria, al igual que de Carbones de la Jagua. A través de estas filiales, explota minas en el César.

En su operación mundial, Glencore es comerzializadora en metales, energía y productos agrícolas. Tiene inversiones en industrias relacionadas con la fundición y la refinación. De la misma forma, hace exploración y desarrollo de campos petroleros en Europa a través de la rusa Russfnet.

PETROBRÁS, TRAS UN NEGOCIO INTEGRAL Esta empresa es una de las más interesadas en quedarse con la refinería por razones estratégicas, pues al meterse en ese negocio en Colombia quedaría con toda la cadena; producción, refinación y distribución de combustibles.

Ello le permitiría lograr ahorros que serían de utilidad a la hora de consolidarse como uno de los principales abastecedores de combustibles en el Caribe. El año pasado Petrobrás le compró a Shell las estaciones de servicio que tenía en Colombia, las cuales representan un tres por ciento de este mercado.La compañía tiene cerca de 90 plataformas de producción, más de 10 refinerías y casi 16.000 kilómetros de ductos y más de 7.000 estaciones de combustibles. También participa en el negocio de los fertilizantes con 5 fábricas. Diariamente la multinacional refina 1,8 millones de barriles.

El mes pasado anunció la compra del 50 por ciento de una refinería en Pasadena (Texas) por un valor de 370 millones de dólares. El propósito,es modernizarla en un periodo de cuatro años.

BP BUSCA FORTALECER SUMINISTRO A E.U.

Otra de las empresas interesadas en la refinería de Cartagena es BP Corporation North América Inc., la cual es una subsidiaria de BP, petrolera de origen inglés que tiene presencia en 100 países. En Colombia BP explota los campos de Cusiana y Cupiagua, los más grandes el país.

BP América Inc. opera cinco grandes refinerías en los Estados Unidos ubicadas en Whiting, Indiana; Texas City, Texas; Carson, California; Cherry Point, Washington; y Toledo, Ohio. En conjunto, las cinco refinerías procesan diariamente 1,5 millones de barriles de crudo.

Las refinerías de BP producen un rango variado de productos derivados del petróleo incluyendo combustibles, petroquímicos y lubricantes para el mercado estadounidense.

Las marcas bajo las cuales se comercializan dichos productos son BP, Arco, Amoco y Castrol.

Para esta compañía quedarse con la planta de Cartagena, sería parte de los esfuerzos que está haciendo para optimizar el suministro y mercado en Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.