CACAOTEROS PIDEN PRIMA DE CALIDAD AL GOBIERNO

CACAOTEROS PIDEN PRIMA DE CALIDAD AL GOBIERNO

La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) planteó ayer al Gobierno Nacional el establecimiento de una prima de calidad y la protección del sector, que en el último año se encuentra deprimido por la caída de los precios internacionales. Fedecacao inició el camino del mejor futuro para bien de la organización y del sector, afirmó su gerente Miguel Uribe Londoño, quien inauguró ayer el XVIII Congreso Nacional del gremio, que se reúne en esta capital.

20 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

No podíamos continuar defendiendo intereses personales de la dirigencia sindical, porque la Federación es propiedad de los cacaoteros colombianos. A pesar de las amenazas de extorsión y de la violación de mis comunicaciones privadas, seguimos adelante gracias a la colaboración de las autoridades que han logrado detectar a los responsables de estos hechos , dijo Uribe Londoño.

El directivo gremial se refirió así a una campaña de difamación y presiones de funcionarios, que haciéndose pasar por voceros de la guerrilla pretendían intimidarle.

El gremio propondrá al presidente César Gaviria Trujillo, el pago de una prima de calidad, como se hace con el cacao en Venezuela con la variedad denominada porcelana. Gracias a ella, en el vecino país, se han logrado cotizaciones con primas que alcanzan hasta mil dólares por encima del precio.

En un informe de la Junta Directiva nacional de Fedecacao se advierte que la situación internacional ha registrado una caída espectacular de precios. De 3.710 dólares que costaba la tonelada en 1978, se llegó a 2.218, 12 años después.

En 1990, solo se alcanzó el precio de 961 dólares lo que se reflejó en la crisis de los productores. El precio actual es de 1.200 dólares.

El vicepresidente nacional de la Federación, Juan Martín Cortés, dijo en el informe que fue presentado a los delegados, que después de estudiar la crisis del mercado internacional, está demostrado que la producción nacional es poca y no tiene consistencia, por lo cual es necesario incrementar la producción de los cacaos criollos que son los más finos del mundo para competir en el mercado mundial, no con volúmenes sino con calidad .

Para lograr estas nuevas alternativas se está buscando la multiplicación de cacaos criollos en todo el país y a través de los exportadores se realiza la selección de calidades y de cacaos regionales, aseguró Néstor Rodríguez coordinador del encuentro. Amenazas Uribe Londoño acusó de las amenazas de que son víctimas tanto él como otros funcioarios de la organización, a Nelsón Yamat, Jorge Mario Rubio y Hernán Campuzano, quienes fueron retirados de la entidad por las situaciones irregulares que fueron comprobadas por las autoridades nacionales.

El principal promotor del desprestigio de Fedecacao y de promocionar a dirigentes sindicales que no cumplen sus funciones es el señor Campuzano, que pretende ahora con sus acostumbradas prácticas sospechosas de crear caos y desconcierto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.