¡Qué Oscares!

¡Qué Oscares!

No importa quién haya ganado. Pasan cosas cuando tenemos un año de Oscares parejos. Esa magia que es el cine nos ha dejado una temporada espectacular. En medio de la contradicción más grande de la industria -estamos ante películas de muy mala taquilla pero de altísima calidad en el 2006 -todas son ganadoras.

06 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

El ‘boom’ de los vaqueros enamorados toca la fibra que faltaba -la condición sexual de los más machos de todos los machos en la historia del séptimo arte. Vaqueros han sido John Wayne, Clint Eastwood, Charles Bronson y muchos rudos más. Pero no amándose entre ellos y en una producción de primera -que es lo que logra Brokeback Mountain.

En Munich Steven Spielberg toma la decisión de su vida: tocar un tema que está en su sangre, pero abiertamente reconociendo que Israel ha manejado el conflicto de Oriente Medio con la vieja ley del ojo por ojo. El episodio de los juegos olímpicos de Munich es fotografiado al revés de como lo han presentado otros realizadores: muy pocos minutos para el infame asesinato de los atletas judíos por parte de los palestinos, y dos horas para la infame venganza de un comando israelí contra los autores del crimen.

George Clooney, además de su excelente papel en Syriana, se luce con un relato de la historia informativa de CBS en donde se plantean los límites del periodismo y el poder político. Pero en Good night and good luck hay más. El rescate de un galán de Hollywood que venía de varios fracasos, que hace poco era un médico en una serie de televisión y que en un abrir y cerrar de ojos simultáneamente demuestra ser un actor de primera y un tremendo director. Crash para muchos es la mejor película, pero sus oportunidades son más difíciles. Otra vez produce escalofrío confirmar cómo la violencia racial, el tema de las minorías y el caos de autoridad en Los Angeles no es noticia de hace veinte años sino de ayer, o a lo mejor de esta mañana. En la recta final del premio, la película quedó en una feroz batalla legal por sus créditos y con uno de los financistas independientes de la obra. Y aunque las cintas biográficas siempre generan polémica, en Capote pasa lo que ningún actor quiere que le pase: que jamás nos volvamos a acordar de su nombre porque para el resto de sus días seguirá siendo Capote.

No hay discusión, este señor es Capote y eso lo hace el mejor de todos.

Pasan más cosas en estos Oscares. Mientras en la categoría de mejor película está nominada Munich, exhibida en todos los teatros, a mejor película extranjera está nominada Paradise now -otro ángulo del terrorismo en Palestina- que sigue a dos terroristas suicidas en el que puede ser el último día de su vida. Grupos judíos, como Israel Project,protestaron en Los Angeles contra esta realización de un director árabe, financiada por Palestina, Israel, Francia, Alemania y Holanda.

Como si fuera poco, a pesar de la nula participación de películas nominadas que tengan que ver con Hispanoamérica, por primera vez cinco hispanos están vinculados con las grandes películas. Los nominados: los mexicanos Rodrigo Prieto -por la fotografía de Brokeback Mountain- y Emmanuel Lubezki -en la misma categoría- por The new world; el español Alberto Iglesias y el argentino Gustavo Santaolalla -por la mejor banda sonora, y el argentino Pablo Helman -por los efectos especiales de War of the Worlds.

Los reflectores iluminan muchas estrellas, las mismas que nos llevan a soñar en producciones que este año han mostrado una madurez absoluta,de una narrativa atrevida, histórica,actual, y de un Hollywood que va dejando a un lado sus miedos y viejos esquemas, donde ya lo más extraño puede ganar. Y para eso va uno a cine, a sorprenderse para luego poder decir: ¡Qué Oscares!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.