Las casas de cambio, con una menor rentabilidad

Las casas de cambio, con una menor rentabilidad

La mayor competencia planteada por los bancos que han incrementado su negocio de giros, hizo que las utilidades de las 11 casas de cambio cayeran 43 por ciento el año pasado. (VER GRÁFICO - RESULTADOS DE LAS CASAS DE CAMBIO EN EL 2005)

06 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera, al cierre del 2005 el sector registró utilidades de 11.422 millones de pesos, frente a los 20.336 millones registrados en el 2004.

El mejor resultado del año anterior correspondió a la firma Giroamérica, que presentó un balance positivo de 5.201 millones de pesos, 116 por ciento superior al del 2004, cuando ganó 2.404 millones de pesos.

Le siguió la casa de cambios Unidas, con una utilidad de 2.462 millones de pesos y Cambiamos con 2.134 millones. Sólamente una firma (Girar) registró pérdidas, con un saldo negativo de 898 millones de pesos.

De acuerdo con Alfonso Garzón, presidente de la Asociación de Instituciones Cambiarias de Colombia, Asocambiaria, el volumen del negocio en manos del sector de las casas de cambio continuó en torno al 56 por ciento y las menores ganancias se explican por bajos márgenes del negocio, tras la competencia lanzada por los bancos que entraron hace poco al negocio pero que les obligó a compartir un margen cambiario más estrecho.

Recordó que las casas de cambio sólo pueden comprar y vender dólares y recibir giros del extrerior y le han pedido al Gobierno que se les permita ofrecer ahorro y microcrédito, así como el envío y recepción de giros dentro del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.