Duras críticas al naciente gasoducto de Suramérica

Duras críticas al naciente gasoducto de Suramérica

El proyecto de Argentina, Brasil y Argentina de construir un mega-gasoducto que atraviese Suramérica acaba de iniciar y ya enfrenta fuertes ataques por parte de los ambientalistas y de los expertos por su elevado costo.

06 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Varias organizaciones ecologistas, investigadores y ex funcionarios del área energética de Venezuela cuestionan la viabilidad del proyecto, ya que se hace muy difícil sostener sus costos, su rentabilidad y otros aspectos económicos.

Otro problema son las reservas de gas de Venezuela. Para Víctor Poleo, profesor de la Universidad Central en materia petrolera, el país posee sobre todo reservas de gas asociado (que debe ser extraído junto al petróleo), "que no cubren con las necesidades del proyecto".

"Venezuela posee 137 trillones de pies cúbicos de gas y más del 80 por ciento es del tipo asociado, mientras el resto es gas libre, ideal para ser usado en el gasoducto, que se encuentra en las costas y que ya está comprometido para el mercado interno y externo", agregó.

Por otra parte, varias organizaciones de ecologistas lanzaron su voz de alerta sobre el enorme impacto medioambiental del proyecto, así como las consecuencias para las comunidades indígenas.

Para los ambientalistas el gasoducto significa un 'ecocidio' en la Amazonía venezolana, al sur del país, donde comenzaría el proyecto.

“Implica crear una trocha y colocar tubos en una zona selvática tropical, considerada patrimonio mundial de la humanidad”, advierten.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.