Colombia paga en el exterior con más endeudamiento interno

Colombia paga en el exterior con más endeudamiento interno

El Gobierno colombiano anunciará esta tarde los resultados de una oferta de recompra de bonos de deuda externa que lanzó hace una semana a los tenedores de varios títulos. (VER GRÁFICOS - COLOMBIA Y SU DEUDA EXTERNA, RIESGO PAÍS Y DEUDA EXTERNA NETA)

06 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Las emisiones vigentes de los bonos sobre los cuales el Gobierno hizo su oferta ascienden a 4.000 millones de dólares, por lo cual hay una gran expectativa en el mercado.

Aunque el potencial es alto, en el mercado las apuestas van desde 700 a 1.000 millones de dólares. El Gobierno afirmó que para financiar esta operación se utilizarán recursos de caja o aquellos que consiga con una nueva emisión de TES globales.

El Ejecutivo ha venido comprándole reservas internacionales al Banco de la República para suplir nuevos créditos externos o para hacer este tipo de prepagos como el que anunciará hoy. En septiembre del año pasado, se anunció la compra de reservas internacionales al Banco de la República por 3.000 millones de dólares, que se financió con nuevas emisiones de TES y recursos de caja. Así las cosas, la estrategia del gobierno colombiano ha sido endeudarse en el país para prepagar afuera. Los efectos se traducen en una disminución del riesgo cambiario para el país en un monto estimado en unos 6.000 millones de dólares.

La mayor presión sobre el mercado de deuda interna se ha reflejado en el crecimiento del saldo de los Títulos de Tesorería (TES), que hoy bordea los 83 billones de pesos, es decir, 20 billones más que un año atrás.

En otra operación de recompra y prepagos de bonos el Gobierno readquirió títulos por 700 millones de dólares y reabrió otro bono para el 2024 a una menor tasa de interés. En el neto se sustituyó deuda por 500 millones de dólares y se prepagaron 200 millones. La operación recibió ofertas adicionales y finalmente se aceptaron recompras por 1.333,2 millones de dólares.

En esta estrategia de recomponer su deuda, en el 2005, el gobierno prepagó un crédito de emergencia económica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 1.250 millones de dólares. En este orden es el mayor prepago de deuda que hace el Gobierno con la banca multilateral. Para pagarlos anticipadamente, el Banco de la República le vendió al gobierno reservas internacionales por el mismo monto (1.250 millones de dólares).

El gobierno, por su parte, emitió Títulos de Tesorería (TES) y, de manera simultánea, el Emisor adquirió esa clase de papeles en el mercado secundario para evitar problemas monetarios.

Ahora bien, dentro del nuevo esquema de manejo de deuda, el Gobierno también puso en marcha un programa de emisión de TES globales denominado en pesos y pagaderos en dólares para eliminar el riesgo de convertibilidad. La primera emisión de esos papeles se hizo en noviembre del 2004 para un vencimiento en el 2010 y por un monto de 375 millones de dólares.

En enero del 2005 se reabrió la operación por otros 125 millones y en febrero pasado se realizó otra emisión para el 2015 por 325 millones de dólares.

La otra estrategia utilizada por el Gobierno ha sido el canje de deuda externa por interna.

La primera operación de ese estilo se hizo en junio del 2005 por 583,4 millones de dólares y se logró reducir amortizaciones externas por unos 580 millones de dólares entre el 2005 y el 2008.

La verdad es que con todas las operaciones de manejo de deuda, Colombia le ha dado un giro a la composición de su deuda.

En noviembre del año pasado, según informe del Banco de la República, la deuda externa pública representaba el 18,6 por ciento del PIB y 12 meses atrás estaba en 26,6 pro ciento. En total, la reducción de deuda externa pública es de poco más de 2.000 millones de dólares.

El Gobierno se fijó la meta de cambiar la composición de la deuda en términos de moneda con el propósito de que las obligaciones representadas en pesos subieran a un 60 por ciento de la deuda total.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.